Antonia I se coronó reina de Illapel y es la 1era mujer trans en Chile en ganar un certamen de belleza

13 Noviembre 2018

Tal como ocurrió con la elección de Miss España, que coronó a una mujer trans, en Illapel se marca un hito con la coronación de Antonia.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La joven trans Antonia Leonor Maturana (25) se convirtió en reina de Illapel al ganar el certamen que conmemoró los 264 años de la capital de la Provincia de Choapa, siendo el hecho particularmente destacado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Con su triunfo, Antonia se convirtió en la primera mujer trans en ser coronada reina en un certamen de belleza de la Región de Coquimbo, “lo cual marca un hito para los derechos de todas las personas con identidad de género diversa, así como para la historia de los derechos de la diversidad sexual en Chile”, sostuvo el Movilh.

Tras ganar, la reina dijo que ha vivido “toda una vorágine, el público se hizo notar desde el primer día. Estoy muy orgullosa. Tenemos que seguir así, abriéndole las puertas a todos. Quiero agradecer a la Municipalidad por dejarme participar y haberme aceptado desde el primer minuto que me presenté como candidata a reina”.

Oscar Remetería, vocero del Movilh, señaló que “felicitamos a la reina, a Illapel, a l municipio y a su alcalde Denis Cortés Vargas por contribuir a normalizar la diversidad social y el respeto que toda persona merece”.