#AnulenFalloOvalle: Indignación por atenuante “infidelidad” en condena de femicidio frustrado

07 Abril 2016

El hashtag se ha apoderado de las redes sociales tras lo dictaminado por los jueces. Diputado Daniel Núñez pide anular la “aberrante” condena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Malestar, indignación y diversas críticas son las que se han tomado las redes sociales y conversaciones tras el fallo unánime entregado por los magistrados en el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, quienes acogieron como atenuante la "infidelidad" de la víctima de un femicidio frustrado, conmutando la pena del condenado, Marco Antonio Olmos Barraza, de 5 años de presidio al mismo período en libertad vigilada.

Debido a ello, la comunidad creó el hashtag #AnulenFalloOvalle, transformándose en tendencia nacional. Sin dudas un caso que da que hablar, mientras que en la perla del Limarí vecinos están organizando una manifestación en las afueras de los tribunales, la cual estaría próxima a comenzar.

Otros de los que critica duramente esta atenuante es el diputado Daniel Núñez, quien pide anular la “aberrante” condena. Al respecto señaló que “pido al Sernam que apoye legal y psicológicamente a la víctima y actúe con urgencia frente a este escandaloso y machista caso que falló la justicia de Ovalle”.

NOTA RELACIONADA: Tribunal acoge como atenuante la "infidelidad" de víctima en condena por femicidio frustrado en Ovalle

A ello agregó que “no hay nada que justifique ni menos que se un argumento legal para reducir penas por un intento de femicidio que el agresor haya actuado motivado por una infidelidad de su esposa. Es una aberración jurídica que sienta un mal precedente. Corresponde que la Corte de Apelaciones anule la condena”.

El tribunal redujo la condena de 5 años de cárcel efectiva en contra Marco Olmos Barrera aludiendo que habría actuado por “estímulos tan poderosos que naturalmente le hayan causado arrebato u obcecación, toda vez que de la prueba testimonial aportada se desprende que en el momento previo a la agresión se había develado la infidelidad de su cónyuge, con quien estaba casado hacía 15 años y mantenía dos hijos en común”, cerró el parlamentario.

Revisa a continuación algunos comentarios y reproches de la comunidad al fallo: