Anuncian avances en medidas de apoyo a campesinos de la región

07 Junio 2014

Más de 6 mil campesinos podrán mantener o recuperar la capacidad productiva afectada gracias a un bono de $200 mil.

Corresponsales ... >
authenticated user

En el marco de su visita a la Región de Coquimbo la presidenta, Michelle Bachelet, anunció una nueva medida de apoyo para las familias campesinas afectadas por la sequía consistente en un bono de $200 mil que beneficiará a unos 6.200 pequeños productores agrícolas, pecuarios y apícolas de la región.

En ese contexto la Intendenta Hanne Utreras, el Director Regional de INDAP Diego Peralta y el Seremi de Agricultura Francisco Rojas dieron a conocer los avances de esta iniciativa que va en directo beneficio de la agricultura familiar campesina de manera inmediata. Asimismo, se informó acerca del estado de los más de 1.700 deudores históricos de INDAP de la región quienes se vieron beneficiados por la medida N° 44 de los primeros 100 días de Gobierno.

La Intendenta, Hanne Utreras, valoró el impacto de las medidas de apoyo las cuales responde a un compromiso del gobierno de la presidenta Bachelet con miles de familias campesinas afectadas por la sequía, “hemos gestionado recursos por dos mil millones  de peso,  nuevos, frescos, que van a ir en beneficio directo de 6.200 agricultores y crianceros para que puedan disponer de un bono de $200 mil. INDAP está duplicando los recursos respecto al año pasado, ya tenemos dos mil millones  partiendo con el gobierno antes de los tres meses, estamos optimistas que esto va ayudar a la gente que no lo ha estado pasando bien”, sostuvo la Intendenta.

Dulia Peralta presidenta del CADA del INDAP en la provincia del Elqui señaló que  “ha sido recibido de manera muy optimista por los campesinos, sobre todo hoy en día que la gente ha bajado de la cordillera y se encuentra sin mayores recursos, entonces viene a solucionar en parte la situación que se está viviendo en el sector rural, se valora lo que la presidenta está haciendo por los campesinos”.

A su vez el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, destacó que “este es un bono bastante amplio, deja una amplia cobertura para el agro insumos veterinarios, alimentación, traslado de animales y en algunos casos permite la compra de agua para aquellos sectores que están más afectados, por lo tanto, les genera una alternativa bastante potente de sus necesidades”.

Francisco Rojas, Seremi de Agricultura valoró particularmente  los beneficios de la medida N°44, la cual rehabilita a los deudores históricos del INDAP, beneficiando a 1.753 campesinos en la Región, “con la rehabilitación de los usuarios vamos a tener una mayor cobertura por parte de INDAP, lo que va a permitir obtener muchos beneficios. Los usuarios van a poder acceder a todos los instrumentos que el INDAP posee, postular a los bonos y eventualmente pueden constituirse como unidades operativas de programas de asesoría permanente, que permite poner en valor su producción”, sostuvo la máxima autoridad del agro regional.

Gracias al bono de $200 mil los productores agrícolas, apícolas y pecuarios de la Región de Coquimbo podrán mantener o recuperar la capacidad productiva afectada  por la sequía que se ha prolongado durante ocho años, mientras que 1.753 agricultores podrán postular a los programas e instrumentos de apoyo disponibles para ellos, previa certificación de su calidad de usuarios de INDAP.