Anuncian concurso por $1.000 millones para regantes de la Región de Coquimbo afectados por aluviones

05 Junio 2017

Junto con decretar Zona de Emergencia Agrícola para esta zona, el Ministro de Agricultura junto a la Secretaria Ejecutiva de la CNR recorrieron canales y sectores de Elqui que fueron dañados con los aterramientos de piedras y lodo tras las lluvias de mayo pasado.

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

A raíz de los daños que dejaron las lluvias y los posteriores aluviones que afectaron a los regantes y productores de la zona, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, acompañado del Intendente Regional, Claudio Ibáñez; y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, María Loreto Mery, formalizó el decreto de Emergencia Agrícola para las 15 comunas de la Región de Coquimbo.

En el marco de esta emergencia, la CNR anunció el llamado al concurso 207-2017 “Programa  Especial Pequeña Agricultura VII - Daños Fenómeno Climático Norte”, que contempla $1.000 millones para apoyar a los regantes en la rehabilitación de sus canales.

El Ministro de Agricultura destacó que “a solicitud del Gobierno Regional hemos decretado Zona de Emergencia Agrícola para toda la Región de Coquimbo. Los daños son importantes, hemos estado conversando con los directivos de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y confirman lo que nuestros equipos en terreno habían constatado desde el mismo día de la emergencia. Hay dos problemas inmediatos, uno reponer el riego sobretodo para aquellos que cultivan hortalizas y que no pueden estar más de una semana sin agua. Otro tema es lo que se produce desde el tranque hacia arriba en que hay plantaciones, en donde tenemos tiempo hasta agosto para resolver los problemas”.

 “Vamos a actuar a través de la Comisión Nacional de Riego que tiene para estas situaciones de emergencia procedimientos abreviados que permiten a las comunidades de agua comenzar a actuar antes de que se resuelvan los concursos previstos para esto. Vamos a destinar recursos para enfrentar la emergencia, pero hay otras acciones de mediano y largo plazo que hay que enfrentar a través del Ministerio de Obras Públicas para tener un mejor manejo de las quebradas porque ésto ya ha ocurrido otras veces y pude volver a suceder, por lo que soluciones definitivas en este momento pueden ser poco eficientes”, agregó el Ministro Carlos Furche.

En tanto, el Intendente Claudio Ibáñez indicó que “el aterramiento, el corte de muchos canales de regadío, la falta de acceso del ganado al forraje son los principales problemas que han sido levantados desde el día inmediatamente posterior a los eventos, a esta lluvia de alta intensidad, lo que llevó a generar un despliegue por toda la región por parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura, tal como se lo pedí al Seremi para realizar un diagnóstico, y con esta información solicitamos este decreto de emergencia agrícola, lo que hace más de una semana está en proceso de ejecución, lo que ha facilitado la llegada de los recursos necesarios para enfrentar esta contingencia. Agradecemos al Ministro de Agricultura su apoyo permanente a la Región de Coquimbo”.

Tras recorrer el sector de Quebrada de Marquesa y el canal San Pedro de Nolasco junto al Ministro de Agricultura y los directores de servicios del agro, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery  anunció un nuevo concurso especial por $1.000 millones y recalcó el arduo trabajo desplegado por los funcionarios y los regantes para la elaboración de un catastro de daños. “Hemos estado desde el comienzo trabajando con las organizaciones de usuarios de agua, juntas de vigilancias, comunidades y asociaciones de canalistas para levantar los daños y catastrar. Tenemos el 80% del catastro realizado en la Región de Coquimbo, en donde ya tenemos constatados más de 260 kilómetros de canales destruidos que significan más de 10 mil horas/máquina. Se estima entre $800 millones a $1.000 millones el costo de esta emergencia para solamente reestablecer el riego, donde las zonas más dañadas son la parte alta de la Provincia de Limarí y el valle de Elqui, y en el Choapa el daño es menor”.

“Vamos a concurrir tal como lo hicimos para la emergencia por terremoto de Coquimbo con un concurso especial por emergencia por $1.000 millones  publicado el 1 de junio y que presenta sus bases el 15 de junio, que permite trabajar con el artículo 4°, que permite que las organizaciones teniendo su certificado de daño pueden comenzar a trabajar y luego postular para obtener los recursos de la Ley de Fomento. Hemos escuchado las necesidades de los regantes y hemos abierto un nuevo concurso por $2.500, el 54-2017 para Obras Medianas No Seleccionados, obras civiles que van a ayudar a una mejor conducción del agua, concurso nacional que tiene dos focalizaciones especiales, las regiones de Atacama y de Coquimbo, producto de este fenómeno hidrometeorológico que han sufrido. En este permanente trabajo con las organizaciones, hemos detectado la necesidad de 2 sifones en esta zona, cuyo perfil del proyecto ya está presentado y se está trabajando para concretarlos. En el sector de Marquesa se requiere un entubamiento, hay un proyecto bonificado en el tramo 1, se requieren otros entubamientos, pero esperamos que se pueda realizar una unificación de esos proyectos para obtener los recursos en el más corto plazo”, añadió la máxima autoridad de la Comisión Nacional de Riego.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, Mariela Arqueros, manifestó su agradecimiento a las autoridades. “Quiero agradecer al Ministro, a la Secretaria Ejecutiva de la CNR y a todas las autoridades que han estado en terreno porque es así como se conocen las consecuencias del desastre que dejaron las lluvias. Vienen con respuestas, con soluciones concretas que es lo que necesitamos. La Quebrada de Marquesa bajó con mucha fuerza, al igual que otras como las de El Arrayán y Santa Gracia y afectó nuestro riego, todos los canales están afectados en mayor o menor grado, entre ellos el canal Bellavista, El Romero y San Pedro de Nolasco en donde todos estamos con el mismo problema y tenemos qué es lo que se hará a futuro, ya que cada vez que llueve las quebradas arrasan con todo”.

Cabe destacar que el canal San Pedro de Nolasco, bonificado en reiteradas ocasiones por la Ley de Riego y el convenio entre el Gobierno regional y la CNR, ha podido realizar la limpieza y rehabilitación de su infraestructura, por lo que durante estos días sus canalistas podrán contar con el agua tan necesaria para el riego de sus cultivos.

Galería Imágenes

  • Anuncian concurso por $1.000 millones para regantes de la Región de Coquimbo afectados por aluviones
  • Anuncian concurso por $1.000 millones para regantes de la Región de Coquimbo afectados por aluviones
  • Anuncian concurso por $1.000 millones para regantes de la Región de Coquimbo afectados por aluviones