Anuncian fin de discriminación para mujeres en planes de sistema de Isapres

17 Diciembre 2019

Actualmente, una mujer de 35 años paga por su plan de salud $ 140 mil pesos promedio en una isapre. Mientras que un hombre de igual edad paga $ 58 mil

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Esta semana los ministros de Salud, Jaime Mañalich, de la Mujer y Equidad Género, Isabel Plá, junto al Superintendente de Salud, Patricio Fernández, anunciaron que a partir de ahora las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres, dando término a las desigualdades y la discriminación por género en el sistema Isapre.

La medida será posible, en el marco de las atribuciones que le permite la Ley a la Superintendencia de Salud, a través de una importante simplificación de las tablas de factores (indicador que se utiliza para calcular el precio de un plan de salud), generando solidaridad entre hombres y mujeres, y entre jóvenes y adultos mayores.

Actualmente, una mujer de 35 años paga por su plan de salud $ 140 mil pesos promedio en una isapre. Mientras que un hombre de igual edad paga $ 58 mil. Es decir, una diferencia de dos veces. Ahora ambos cancelarán $ 70 mil pesos.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera destacó la medida que lideró el Gobierno y señaló que es un avance sustantivo en materia de igualdad y equidad de género, “tal como lo dijo la ministra, Isabel Plá, celebramos que finalmente se acabe con esta discriminación emblemática e injusta en los planes de Isapres para las mujeres. Nuestro Gobierno a través de la agenda mujer está cumpliendo con lo prometido. Seguimos avanzando en propiciar igualdad de derechos, la igualdad de deberes y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. seguiremos trabajando para alcanzar un Chile más equitativo y digno”, explicó.

Por su parte, el Seremi de Salud Alejandro García valora también la medida y señaló “Por ejemplo una mujer que se encuentre en que tenga 30 años, por el hecho de estar en edad fértil hoy, tiene un plan de salud con una cobertura determinada por un valor de $140.490. Lo que estamos diciendo, es que al 1 de abril de 2020, la misma cobertura, por esta solidaridad de hombre y mujer, costará un 50% menos para la mujer. Como es lógico, este hombre va a contribuir, porque algo tiene que ver en el asunto; no puede decir paga tú todo. Es una responsabilidad sobre la paternidad y por eso me parece tan importante corregirlo”.

Los nuevos beneficios partirán el 1 de abril del 2020 para las personas que se incorporen al sistema isapre. No obstante, los afiliados antiguos que deseen acceder a esta mejora, podrán cambiarse de plan cuando cumplan la anualidad de su contrato.

Los 5 beneficios de la Nueva Tabla

Única: Se establece una sola tabla de factores de riesgo para todos los nuevos beneficiarios de isapres.

Simple: Para avanzar en mayor transparencia en cuanto a la oferta de planes, se limitan los tramos de edad de la tabla. Se disminuyen de 18 a 7.

Con lógica sanitaria: La tabla debe considerara tramos de edad usualmente utilizados para determinar indicadores de salud y el ciclo de vida de las personas, que agrupen al menos, niños, adultos y personas mayores.

Solidaria: Para contener las diferencias de precio de planes, la tabla debe introducir compensaciones desde los jóvenes hacia los adultos mayores y de hombres hacia las mujeres.

Homogénea: Mitiga variaciones de precios al cambiar de tramo de edad. Para evitar incrementos bruscos.

Este avance se inscribe en lo ya avanzado por la Superintendencia de Salud: Devolución directa de los excedentes, término de la comercialización de planes sin cobertura obstétrica (sin útero), vigente desde el 1° de diciembre recién pasado, y la determinación de un IPC de la salud en enero próximo.