Anuncian habilitación de Google Transit para La Serena y Coquimbo

23 Noviembre 2016

Herramienta permite organizar viajes en transporte público según la ruta más eficiente para los usuarios. Hoy comenzó su funcionamiento. 

Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal

Desde hoy, la conurbación Coquimbo-La Serena cuenta con un nuevo planificador de viajes que permitirá a los usuarios elegir las mejores alternativas de viaje en el transporte público de esta conurbación, tal como sucede en grandes ciudades del mundo como Nueva York, Londres y Sao Paulo.

Esto, pues los usuarios de transporte público de Coquimbo-La Serena podrán elegir y programar sus viajes en este modo a través de la funcionalidad de Transit de Google Maps, gracias a un trabajo colaborativo desarrollado por la Coordinación de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su Unidad de Ciudades Inteligentes, Transporte Público de Coquimbo y Google. Esta iniciativa se financió con fondos de la Ley de Subsidios de Transporte, administrado por la División de Transporte Público Regional del MTT.

El Coordinador Nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Urriola, señaló que “este planificador de viajes refuerza el compromiso del Gobierno con la descentralización y el fortalecimiento del transporte público regional”.

Urriola explicó que esta herramienta funciona sobre la plataforma Google Maps y su habilitación ha sido posible gracias a la política de datos abiertos que tiene la Subsecretaría de Transportes, que permite que Google Transit, reciba la información estandarizada que caracteriza los servicios de transporte público de la ciudad y la almacene dentro de sus servidores para tener la base de datos con los recorridos de los servicios de transporte, localización de paraderos, tiempos medios de viaje e información de los operadores de transporte público. Con esta información la aplicación puede responder a las consultas de los usuarios del servicio al momento en que planifiquen sus viajes a través de la plataforma.

En esta línea, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Oscar Pereira, destacó el uso de la aplicación, principalmente por la proximidad de la época estival y la llegada de turistas a la región. “Esta herramienta incentiva el uso del transporte público, porque en la medida que pueda planificar mejor el viaje, saber cuánto me demoraré, qué locomoción debo tomar, en qué paraderos bajarme, se aprovecha mucho mejor el transporte, especialmente es importante ahora que se acerca el verano y llegan turistas a nuestra región y que desde ahora, podrán acceder a esta información desde sus celulares o computadores de manera muy fácil”, sostuvo.

La aplicación de Google Maps funciona con un motor de búsqueda inteligente que se basa en el tiempo de viaje, espera y caminata de los distintos recorridos del sistema. De esta forma, el usuario puede especificar cuánto quiere caminar o la cantidad de transbordos que prefiere dentro de las opciones de viaje.

Otra de las ventajas de la aplicación es que podrá utilizarse no sólo vía internet accediendo a maps.google.cl cl, sino que a través de cualquier teléfono móvil que cuente con conexión a la red y que tenga instalada la aplicación. Cabe destacar que la información que alimenta a la aplicación se estará actualizando permanentemente.

Estos planificadores se sumarán a los que ya están operando en la Región de Los Lagos, Gran Concepción, Transantiago y Temuco.