Anuncian medidas para facilitar autorizaciones sanitarias a pymes

28 Noviembre 2019

La rebaja a $1.000 pesos del arancel de los principales trámites es una de las medidas presentadas por la Seremi de Salud de Coquimbo. 

Felipe González... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de facilitar los trámites para un emprendedor que quiere instalar un food truck de comida, un taller de artesanía o un almacén de barrio, el Ministerio de Salud anunció un conjunto de medidas para agilizar estos procesos.

Una de las iniciativas más importantes es la rebaja de los aranceles, con un pago máximo de $ 1.000 pesos, para aquellas personas que acrediten tener una Pyme y que necesiten autorizaciones sanitarias.

“Queremos apoyar a nuestros emprendedores y pymes, y por eso el Ministerio de Salud ha estimado realizar una rebaja en los precios de los trámites para solicitar autorizaciones sanitarias. Por ejemplo, para un restaurant el trámite cuesta cerca de $80.000 pesos, y hoy le saldrá $1.000 pesos, al igual que todas las otras resoluciones. Es una ayuda del punto de vista económica hacia todas las pymes”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Para realizar estos trámites, se modernizó la plataforma que permite a las personas hacer las solicitudes digitalmente a través de la página web que se accede desde https://seremienlinea.minsal.cl/. Se trata de un canal online en el cual las personas pueden realizar consultas y subir sus antecedentes. Actualmente, gran parte de los trámites que se realizan son presenciales y en papel, pese a que se pueden realizar por vía digital.

Apoyo a Pymes

Francisco Ulloa es propietario de Trento Caffé, ubicado en pleno centro de La Serena. La compleja situación que vive hoy el país ha afectado su negocio, por eso agradece el apoyo que están brindando desde el Ministerio de Salud a todos los microempresarios de la región.

“Con el nuevo beneficio nos va a bajar bastante el costo de los dos trámites que debemos solicitar que es una ampliación de autorización sanitaria y un permiso para un food truck que queremos instalar en Totoralillo. Antes tendríamos que haber pagado cerca de $160 mil pesos, y ahora solo pagaremos $2.000 mil, lo que para nosotros es muy importante después de lo que nos ha afectado esta crisis social”, señaló Ulloa.

Para el Seremi de Economía, Carlos Lillo, serán cerca de 40 mil empresas las que se podrían ver beneficiadas con esta medida. “Por la difícil situación que están viviendo hoy las micro, pequeñas y medianas empresas, creemos bastante importante esta gestión que está realizando el Ministerio de Salud para dar apoyo a quienes han sido afectadas por la contingencia. En nuestra región, cerca de 40 mil empresas podrán acceder a este beneficio que, sin duda, es un alivio en la contingencia que estamos viviendo y a la difícil situación que les ha tocado vivir”, comentó.

Galería Imágenes

  • Anuncian medidas para facilitar autorizaciones sanitarias a pymes
  • Anuncian medidas para facilitar autorizaciones sanitarias a pymes