Anuncian pago a ex trabajadores de Minera Dayton

26 Agosto 2019

Minera entró a proceso de quiebra y licitación de bienes.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

"Les tengo una muy buena noticia", comenzó diciendo la coordinadora regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Marcela Poblete, en una reunión entre esa entidad, representantes de ex trabajadores de Minera Dayton, el Concejal Javier Cifuentes de Andacollo y el diputado Daniel Núñez, realizada el viernes 23 de agosto en La Serena, anunciando que dentro de esta semana se comenzará a pagar la deuda a los ex trabajadores de Minera Dayton. 

De esta forma, y luego de la reunión sostenida en Santiago entre el diputado Núñez, el concejal Cifuentes y el Super. de Emprendimiento Hugo Sánchez, se logró apurar el procedimiento de pago de la deuda del 55% restante de los sueldos de los trabajadores, quienes estaban muy acongojados por las deudas y venta de bienes.

NOTA RELACIONADA: Exigen pago de sueldos pendientes de 96 ex trabajadores de minera en Región de Coquimbo

"Tuvimos esta reunión acá en La Serena para ver cómo estaba el proceso de liquidación de esta empresa y tuvimos esta buena noticia que la próxima semana (esta semana), se va a pagar una parte importante de lo que se adeudaba en cuanto a salarios y deudas previsionales. A fines de este año o enero del próximo año, se cancelaría lo restante, en referencia a las indemnizaciones y con eso se cubriría parte importante, el 100% de los compromisos con los trabajadores, así es que hay buenas noticias, estamos contentos", señaló el diputado Daniel Núñez.

Lo que se empezará a cancelar durante esta semana, será $1.400.000 por trabajador, monto adeudado por la minera a los ex trabajadores y en un segundo pago, que será entre fines de este año y en enero de 2020, cancelando todo el monto a los ex trabajadores.         

Marcela Poblete indicó al respecto que "el 14 de agosto pasado, el liquidador presentó el reparto de fondos que viene a complementar el pago parcial que se le había hecho a sus remuneraciones, por tanto, este reparto, soluciona remuneraciones y leyes sociales. es decir, AFP y previsión de salud, así es que este primer reparto soluciona estos ámbitos".  

El concejal Javier Cifuentes sostuvo que "fue muy importante haber estado aquí, sobre todo con esta buena noticia. Hay un anuncio de pago que será pronto, estarían el 55% de sus remuneraciones pagadas, en un cheque que deberán retirar ante notario. Bien por los trabajadores que tuvieron momentos de aprietos que han pasado por la quiebra y liquidación de la empresa Dayton".