Aplicarán nuevas acciones para reducir contaminación atmosférica en Andacollo

06 Julio 2015
Desde Medio Ambiente indicaron que es fundamental reducir en un 65% la polución en un período de 2 años y medio.
Corresponsales ... >
authenticated user

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, durante su reciente visita a la Región de Coquimbo para anunciar la protección del humedal Huentelauquén, también se refirió a las gestiones que se están realizando para reducir la contaminación atmosférica de Andacollo, dando respuesta a la inquietud expresada por la agrupación “Andacollo Unido” mediante un documento dirigido al Gobierno, donde interpelan  el comportamiento de la actividad minera, así como también, la preocupación abordada por temas medioambientales en la última sesión de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico.

“Nuestro mensaje a la comunidad de Andacollo es que el Ministerio del Medio Ambiente con su servicio está trabajando en la implementación plena del Plan de Descontaminación. Nosotros hemos comprometido poder ir prontamente a Andacollo con el subsecretario para explicar y comentar lo que estamos trabajando para la implementación de este plan cuya meta es cumplir todas nuestras normas de calidad ambiental en material particulado grueso, tanto en sus concentraciones anuales y diarias. Nos hemos puesto metas bastante exigentes y esperamos que con la implementación del plan logremos el cumplimiento de estas normas”, indicó el ministro

Junto a esto, la autoridad ambiental enfatizó que para avanzar en la meta de reducir en un 65% la polución en un periodo de 2 años y medio es clave la participación y compromiso de todos los actores vinculados. “El plan de descontaminación lo que busca es aunar los esfuerzos de los distintos servicios públicos, pero obviamente en el cual concurran esfuerzos municipales, del ministerio y también de las empresas que son reguladas en este plan”, subrayó.

Respecto a las gestiones que se están impulsando, la seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo Verónica Pinto, detalla que están gestionando dos licitaciones. “Una es para realizar un catastro de otras fuentes de emisión de material particulado que existan en Andacollo aparte de la actividad minera actualmente regulada por el plan. Esta información permitirá que la ordenanza ambiental municipal pueda inspeccionar otras fuentes. Y la segunda licitación es para revisar y reevaluar la ubicación las 5 estaciones de monitoreo de la calidad del aire de manera que los registros sean más representativos aún”, indica.

Ambas autoridades enfatizan que las compañías mineras están siendo periódicamente supervisadas. Plantea que la reciente sanción que formuló la Superintendencia del Medio Ambiente a minera Teck, por el no cumplimiento de dos Resoluciones de Calificación Ambiental, demuestra que la institucionalidad ambiental está fiscalizando desde antes de la entrada en vigencia de Plan de Descontaminación.