Aplicarán plan especial para fiscalizar a transporte público informal

02 Junio 2018

Según informaron taxistas, durante los últimos meses han proliferado los vehículos particulares que prestan servicio como transporte público.

Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal

Una cooperación mutua para comenzar un intenso plan de fiscalización, comprometió el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, junto con el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, debido a unas denuncias realizadas por conductores establecidos en la comuna, sobre el aumento de transportistas particulares que están efectuando un servicio de locomoción pública ilegal.

Según señalaron los conductores de taxis básicos de Andacollo, ya es habitual ver a vehículos particulares ejerciendo como taxis en las partes más céntricas de la comuna, por lo que piden un mayor apoyo por parte de las autoridades para terminar con este tipo de servicios informales.

“Esta reunión fue solicitada por la agrupación de taxistas y nosotros hicimos la gestión para que pudiese venir el Seremi de Transportes, el tema central ha sido la denuncia que hacen los taxistas por los vehículos que trabajan como transporte público informal y en realidad, como municipio, no podemos ahora fiscalizar ese tipo de cosas, sí podemos multar por sistema empadronado, pero no detener vehículos y pedir documentos si no estamos con carabineros. Por eso, hoy estamos coordinando un plan con Carabineros y Fiscalización de la Seremi de Transportes, para atacar el problema y poder entregar una solución a los taxistas”, señaló el alcalde.

Por su parte, el Seremi Juan Fuentes, adelantó que inspectores de Transportes ya cuentan con la información necesaria para iniciar controles por informalidad, y esperan que también haya un apoyo por parte de la comunidad, al no utilizar este tipo de servicios informales, ya que no cuentan con todo lo que exige la normativa para trasladar pasajeros.

“Agradecemos al alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, para participar en esta reunión y los antecedentes que nos entregó el concejal Guillermo Castillo, acerca de cómo es el funcionamiento de los taxis en la comuna. Vamos a realizar un operativo como la Unidad de Fiscalización para poder detectar y sancionar a las personas que se encuentren haciendo transporte ilegal, porque ya contamos con la información suficiente para comenzar a trabajar de forma coordinada junto con Carabineros también”, afirmó el Seremi.

“El llamado que hacemos después de esta reunión, es que los usuarios deben preferir los vehículos debidamente inscritos como transporte público, y no vehículos ni conductores que no están habilitados ni están legalmente aptos trasladar para pasajeros”, agregó.

 Cabe destacar que cuando se detecta un vehículo informal, los inspectores cursan las infracciones, tanto al conductor como al propietario del vehículo. Para los conductores se aplica una sanción monetaria que va desde as 3 a 3,5 UTM. Los propietarios de vehículos que sean sorprendidos haciendo transporte ilegal arriesgan una multa que va desde las 5 a 15 UTM, en el caso de ser reincidentes, podrían pagar desde las 10 a 20 UTM. Además, de los costos que implica retirar el vehículo infraccionado desde el aparcadero municipal.