App que mejora el lenguaje en niños es implementada en colegio de La Serena

23 Mayo 2017

Pronto estará disponible en Google Play y App Store.

Bastián Álvarez... >
authenticated user Corresponsal

Más de un millón de familias en Chile conviven con problemas en el desarrollo del aprendizaje y lenguaje de sus hijos y no todas tienen los recursos suficientes para acceder al acompañamiento permanente de un fonoaudiólogo. 

El proyecto Prolinguo comenzó a ser desarrollado en junio de 2016 por un grupo de jóvenes profesionales y busca ser un complemento a la terapia fonoaudiológica, permitiendo trabajar en casa o el colegio, utilizando sólo un teléfono móvil o una tablet de manera didáctica y entretenida.

Daniel Mondaca, Ingeniero Civil Industrial y cofundador del proyecto, explica que Prolinguo  es una solución educativa tecnológica que mejora los problemas en la comunicación y estimula el aprendizaje en los niños de edad preescolar y escolar, a través del juegos controlados con los movimientos de lengua, labios y mejillas, la emisión de sonidos y el soplo gracias a la tecnología de realidad aumentada y detección facial: “El niño solo debe utilizar un dispositivo móvil que disponga de cámara frontal y micrófono, los cuales se encuentran disponibles en casi cualquier teléfono o tablet y al ingresar a la aplicación se encontrará con actividades que reconocen el mundo físico en tiempo real combinados con objetos del mundo digital creando experiencias de aprendizaje únicas para los niños”.

SUSTENTO TEÓRICO Y TERAPÉUTICO

Los niños pueden encontrar actividades que estimulan tanto el lenguaje expresivo como comprensivo, abarcando los cuatro niveles del lenguaje: fonético-fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático. Gracias a los juegos controlados con movimientos faciales y linguales se mejora la tonicidad, agilidad y fuerza de la musculatura orofacial. Dichas actividades y juegos se encuentran alineados con los contenidos pedagógicos acorde a la edad de los niños. Asimismo, Prolinguo abarca también las habilidades prearticulatorias, es decir, los aspectos y competencias previas  desarrollo del habla y lenguaje.

Además, Prolinguo permite medir el progreso de los niños realizando un breve quiz interactivo que permite dilucidar de manera preliminar en qué condición se encuentra el niño al inicio de la aplicación y realizar así un seguimiento de sus avances y progresos, ya que cada actividad presente en Prolinguo tiene un sustento terapéutico y pedagógico, enfocados en la mejora progresiva del habla y lenguaje, explica Gabriela Arellano, fonoaudióloga, responsable de contenido y respaldo terapéutico de Prolinguo.

PONER LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LOS NIÑOS

Respecto de la experiencia piloto que se realiza en el Colegio Nuestra Señora de Andacollo, Nathalie Morales cofundadora del proyecto explica que el establecimiento invirtió en tablets para que los niños del nivel preescolar accedan a la aplicación. Para ello, se destinan tres días a la semana, en un período de una hora y media por cada curso.  Morales indica que “la aplicación se está validando constantemente, por esto es fundamental el proceso que estamos realizando en el colegio, ya que nos permite obtener aprendizaje de los actores claves que intervienen en el proceso de aprendizaje.  Este primer piloto nos permitirá mejorar y recibir retroalimentación directa de las educadoras, del fonoaudiólogo y principalmente de los propios niños”.

Actualmente Prolinguo fue uno de los ganadores del programa The S Factory de Start-up Chile  el cual les ayudará a desarrollar sus ideas gracias a un fondo de 10 millones de pesos a través de un proceso de mentoría y pre-aceleración que les permitirá lanzar una versión disponible en Google Play y AppStore. Adicionalmente durante el mes de Agosto, el equipo realizará una gira de validación técnica en Colombia, en la que visitarán diversos colegios e instituciones educativas gracias al apoyo de ProChile.

“Para que esta herramienta sea de calidad y con fines educativos debe considerar aquellos contenidos y aprendizajes que los niños deben conocer según su edad, ya que nuestra idea no es que sea  sólo un videojuego, sino que se diviertan y aprendan jugando”, recalca Nathalie Morales.

Galería Imágenes

  • App que mejora el lenguaje en niños es implementada en colegio de La Serena