Aprueban proyecto que pide incorporar plantas desaladoras en plan contra sequía

14 Enero 2016

Aprobación se dio en la Cámara de Diputados de Chile. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución del diputado Matías Walker, que solicita a la Presidenta de la República, que dentro de la inversión contemplada por el Plan Nacional Contra la Sequía, se estudie la implementación y posible futura construcción de plantas desaladoras en las regiones de nuestro país, con especial énfasis en las que tienen actualmente los mayores índices de escasez de agua. 

El diputado Matías Walker explicó que le “pedimos al gobierno incluir dentro del Plan Nacional contra la desertificación y la sequía, la construcción de una o más plantas desaladoras. Ojalá tener una planta desaladora en cada cuenca del país, especialmente en las regiones afectadas por la escasez hídrica, como es el caso de nuestra región de Coquimbo, donde nosotros aspiramos a tener una planta desaladora en la cuenca del río Choapa, una planta desaladora en el Limari, y también una planta desaladora en el Elqui”. 

Matías Walker explicó que “este pronunciamiento de la Cámara de Diputados de pedir al gobierno incorporar en el plan contra la desertificación y sequía la construcción de plantas desaladoras, incluye también que pueda ejecutarlas, pueda construirlas y podamos ver cómo las vamos administrar, ojalá con participación de los regantes, las comunidades agrícolas, crianceros, los comités de agua potable rural; de manera aprovechar la tecnología que hoy existe y que cada vez es más barata, para asegurar el vital elemento para la producción de alimentos y también para el tema sanitario, sobre todo en los sistemas de agua potable rural”.

Junto con destacar la aprobación de este proyecto de resolución, el diputado Walker lamentó que no se haya aprobado por unanimidad y que incluso un diputado de la región de Coquimbo votara y hablara en contra de esta resolución (Miguel Alvarado), que pide a la presidenta de la República la construcción de plantas desaladoras. “Hubiésemos querido que este proyecto de resolución se aprobara de manera unánime, tuvimos dos votos en contra, entre ellos inexplicablemente el de un diputado de la región de Coquimbo. Pero lo importante es que hay una voluntad inmensamente mayoritaria de la Cámara de Diputados de pedirle a la presidenta de la República la construcción de estas plantas desaladoras y sabemos que el ministro Undurraga tiene toda la disposición de hacerlo y ahora va a tener un respaldo en esta resolución de la Cámara de Diputados.

Este proyecto fue promovido por el diputado Matías Walker junto a Iván Fuentes, Yasna Provoste, Leonardo Soto, Luis Lemus, Clemira Pacheco, Marcela Hernando, Marcelo Chavez, Bernardo Berger y Renzo Trisotti.