Apuestan por la reinserción social con cursos de electricidad básica y energías renovables

18 Octubre 2018

Gracias a recursos del Servicio Nacional de Menores (Sename), 8 jóvenes que se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad pudieron capacitarse en esta área.

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

La Región de Coquimbo es un polo de generación de energía limpia. Las iniciativas que se desarrollan en esta materia son variadas y abren un campo laboral que exige una preparación específica. La ruta energética 2018-2022, impulsada por el Gobierno, pretende formar 6 mil futuros operarios, técnicos y profesionales.

A ello quisieron apuntar en el centro de justicia juvenil del Servicio Nacional de Menores (Sename) en La Serena, donde 8 jóvenes se certificaron en electricidad básica y energías renovables. Durante la ceremonia, los adolescentes en compañía de sus familias, recibieron orgullosos sus certificados que acreditan que, una vez finalizada su condena, podrán desarrollarse en este campo laboral.

Para la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos “es fundamental poder entregarles a los jóvenes las herramientas necesarias para que puedan volver a sus familias, buscar un trabajo y acceder a educación, es decir, todo lo que conlleve a rearmar sus vidas y desenvolverse en la sociedad”.

En tanto, la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, junto con destacar la importancia del apoyo familiar durante el proceso, señaló que “hubo mucho esfuerzo por parte de los adolescentes para cumplir este desafío y obtener el certificado. Todos quisiéramos que estuvieran en libertad, pero están en una situación en que deben dar cumplimiento a una sanción que se les impuso, pero que también es una oportunidad a través de la capacitación, la nivelación escolar y el trabajo que hacen los equipos profesionales, para conducirlos a un camino que les entregue una opción de vida distinta”.

Los adolescentes valoraron esta instancia de aprendizaje. Maite (17), la única mujer que participó del curso, manifestó que “esto nos ayuda bastante en el tema de la reinserción social. Cuando salga espero poder utilizar el certificado y las herramientas que nos otorgaron para poder trabajar en esta área y tener un sustento que me sirva para cambiar de vida”, manifestó, agregando que “el tema de las energías renovables es una tendencia y hay varias oportunidades de trabajo, pensé que iba a ser más complicado, pero con las ganas y el apoyo sí se puede”, finalizó.  

El curso “Electricidad básica y energías renovables” fue dictado por el organismo técnico de capacitación (OTEC) Capso Limitada. La duración fue de 250 horas y tuvo un costo total de 12 millones de pesos, financiados directamente por Sename. Como parte del proceso, teórico y práctico, los jóvenes recibieron un set de herramientas y dotaron al centro de justicia juvenil de un panel fotovoltaico que alimenta el sector de cocina.