Áreas Silvestres Protegidas inician horario de temporada baja

16 Abril 2014

El cierre de las áreas protegidas algunos días de la semana permite que se hagan importantes labores de mantención de infraestructura y conservación del patrimonio natural.

Pilar Medina >
authenticated user

Desde abril a noviembre las Reservas Nacionales Pingüino de Humboldt y Las Chinchillas, el Monumento Natural Pichasca y el Parque Nacional Bosque de Fray Jorge se encuentran en temporada baja lo que implica cambio en sus días de apertura al público general. Fray Jorge se encontrará abierto de jueves a domingo, en tanto que las otras tres áreas silvestres de la región abren de miércoles a domingo.

Según explica Eduardo Rodríguez, Director regional de CONAF, “Los días en que las áreas se encuentran cerradas permiten realizar importantes labores como mantención de infraestructura, planificación para el cumplimiento de compromisos anuales, reuniones y capacitación del personal. Además, en materia de conservación, los guardaparques realizan patrullajes por el territorio, censo y monitoreo de especies, actividades vitales para cumplir con el objetivo principal de estas áreas que es cuidar la naturaleza”.

A pesar de tener cierre para el público general, las delegaciones escolares y operadores turísticos podrán agendar con al menos una semana de anticipación sus visitas a las áreas protegidas y cada unidad determinará si puede recibirlos en el día solicitado según la programación de actividades. “Comienza el período en que se inician las visitas de colegios y universidades por lo que dejamos abierta la posibilidad para que los guardaparques programen con ellos sus visitas y puedan recibirlos aún en días en que las unidades están cerradas para el público general”, explica Rodríguez.

Aumento de visitas en verano Sólo entre enero y febrero de 2014 las áreas silvestres protegidas de la región tuvieron 44.034 visitas lo que implicó un incremento del 20% respecto de igual período de 2013 que alcanzó una visitación de 35.101. “Cada vez es mayor el interés por las áreas protegidas de nuestra región y en verano se produce un peak de visitas relevante, por lo que los días de cierre en temporada baja significan tiempo valioso para que los equipos mejoren infraestructura y gestión”, señala el Director Regional de CONAF.

Durante los meses de enero y febrero de 2014 visitaron las áreas silvestres de la región 42.241 chilenos y 1.793 extranjeros. La mayor parte de los visitantes fueron adultos (34.374), seguido por 9.077 niños y 583 adultos mayores.