Asignan a consultores de Región de Coquimbo proyectos de concurso de pequeña agricultura

29 Abril 2015

Cerca de 150 iniciativas fueron distribuidas en diversos grupos de acuerdo al territorio en que están ubicadas.

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

Cerca de treinta consultores de la región de Coquimbo participaron en una jornada donde la Comisión Nacional de Riego (CNR) asignó los proyectos que participaron en el primer llamado a concurso del programa “Más oportunidades para la Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios”, iniciativa desarrollada junto a Indap y que busca apoyar a los pequeños agricultores con sistemas de riego cuyos montos no superen las UF 400.

Durante la actividad, a cargo de los profesionales de la Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios (Upapor), el Jefe de Gabinete de la Secretaría Ejecutiva de la CNR, Luis Jiménez, resaltó el interés y la participación de los consultores. “Muchos se fueron con la asignación de lotes, lo que refleja su interés en estos proyectos, hoy mismo comienzan a trabajar en su elaboración y posterior ejecución. Estamos agradecidos de los consultores, quienes al igual que la CNR están apostando por la pequeña agricultura. Además, hay nuevos consultores, lo que refleja que estamos diversificando la oferta en la consultoría. Ha sido un proceso exitoso”.

En la jornada, el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, destacó que  a través de este tipo de iniciativas se ha estado cumpliendo con el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Hemos ido cumpliendo con los objetivos de esta nueva administración que quiere enfocar su acción en la pequeña agricultura, dejarla en mejores condiciones, con mayor tecnificación y seguridad de riego y hacerla más competitiva. En este  programa piloto hemos trabajado mancomunadamente con INDAP donde sus profesionales han estado coordinados con la CNR para llegar a los predios de cada uno de los pequeños productores, de manera que ellos tengan la posibilidad de postular a estos concursos, sobre todo hoy que estamos con una condición permanente que es la sequía, lo que hemos considerado en nuestras políticas de riego”.

Salinas agregó que “el programa marca un antes y un después porque un importante número de consultores conocieron este programa inédito, que apunta a mantener la agricultura. Fue un ejercicio transparente, con un gran componente técnico para seleccionar y asignar los proyectos que tienen un carácter territorial”.

En la oportunidad, el consultor Naún Claros enfatizó que “la Comisión Nacional de Riego está poniendo una energía nueva en este programa. Si bien para nosotros es una actividad económica, tiene un fuerte componente social y eso en lo particular me interesa mucho. En mi caso la energía fotovoltaica, que será un aporte para mejorar nuestra forma de vida en la medida que podamos incorporar nuevas fuentes energéticas que sean amigables con el medioambiente, lo que me parece muy positivo y se refleja en la concurrencia de consultores que participaron de la jornada”.