¡Atención Coquimbo! Realizarán charla gratuita del eclipse total de sol

20 Junio 2018

También habrá observación en telescopio y chocolate caliente. ¿Vamos?.

Corresponsales ... >
authenticated user

De una cita sobre fenómenos astronómicos y nuevos estudios en la materia podrán disfrutar vecinos y turistas el próximo viernes 22 de junio del presente año, como parte de la charla “Eclipse total de sol Coquimbo 2019”. La actividad es de carácter gratuita y comenzará a las 19:00 horas, siendo el punto de encuentro la escuela Manuel de Salas de Guanaqueros, ubicada en Avenida El Ocaso #310.

La iniciativa surge de un convenio entre Astronomy Valley y la Corporación Municipal de Turismo, entidad presidida por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, dirigida a fomentar la divulgación del universo y potenciar el arribo de visitantes los 365 días del año, incorporando el conocimiento astronómico como base del desarrollo de productos, servicios y rutas de los atractivos de la comuna. Será la cuarta jornada de análisis del eclipse solar, tras capacitaciones a trabajadores turísticos en diciembre y charlas al público el 5 de enero en Peñuelas y el 23 de marzo en el Fuerte Coquimbo.

Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo, explicó que “estas jornadas tienen por finalidad que la comunidad se interiorice del eclipse en un grato ambiente, ideal para compartir en familia. Seguiremos efectuándolas, abarcando en los próximos meses otros puntos del territorio. Vivimos en una de las zonas con los cielos más limpios, la cual el próximo año será visitada por miles de turistas y científicos, por lo que debemos estar preparados. En ese sentido, continuaremos entregando herramientas para el fortalecimiento de servicios y productos, tal como nos encomendó nuestro Alcalde Marcelo Pereira”.

El eclipse total de sol será el martes 2 de julio de 2019 a las 16:39 horas. Su observación será posible en una franja de 124 kilómetros, principalmente en la Región de Coquimbo, donde se estima una visualización de 2 minutos 36 segundos, en las cercanías de la comuna-puerto. Un fenómeno que ha captado la atención del mundo, contemplándose el arribo entre 300 mil y un millón de personas a la Provincia de Elqui, quienes ya han realizado reservas en los 190 centros de hospedaje habilitados en la comuna coquimbana.

En la jornada en Guanaqueros se explicará cómo deben ser utilizados los lentes recomendados por la NASA para la observación del fenómeno y también se contemplarán las estrellas en telescopio. Los asistentes además podrán disfrutar de chocolate caliente donados por empresas y socios de la Corporación. Más información en el Facebook Coquimbo Más Turismo, el Twitter @ContigoTurismo y el Instagram coquimbomasturismo.