¡Atención Región de Coquimbo! Realizarán concurso de astrofotografía el fin de semana

06 Septiembre 2018

Es primera vez que se realizará fuera de Europa. Habrá locomoción gratuita.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La “Región Estrella” y sus valles interiores son reconocidos a nivel internacional por poseer cielos de gran transparencia, oscuridad, nitidez y ausentes de nubes la mayor parte del año, lo que ha significado concentrar un alto porcentaje de la inversión mundial para la investigación astronómica y la observación científica del universo mediante avanzados telescopios, observatorios y profesionales.

Esta característica también ha propiciado el desarrollo de actividades turísticas en torno a la astronomía, como observatorios turísticos, vinos de avanzada, alojamientos para la relajación, el descanso y la observación astronómica, terapias alternativas y astrofotografía. Estas prácticas e histórica trayectoria de la Región de Coquimbo en Turismo y Astronomía le han permitido recibir una serie de reconocimientos internacionales, tales como Reserva Starlight para el Parque Nacional Fray Jorge y Santuario de Cielos Oscuros “Gabriela Mistral” para el Valle del Elqui, Tololo y Gemini. 

Conscientes del auge del Astroturismo y la astrofotografía en Europa y el Hemisferio Norte la Fundación Starlight junto a la productora española LuxLuz,  han organizado desde el 2015 un concurso de astrofotografía en las reservas y destinos Starlight de España, lo cual ha generado la participación de un alto número de fotógrafos aficionados a la astronomía que buscan capturar las mejores imágenes y paisajes astronómicos y del cosmos y esta forma divulgar su hermoso arte y técnicas fotográficas.

Este 2018 la organización abrió el concurso a nivel mundial en más de 25 locaciones Sudamérica y la Reserva Starlight Fray Jorge fue considerada para la organización como sede y representante en el hemisferio sur, junto a los destinos Starlight Alto Loa, Pampa Joya y Mano del Desierto en la Región de Antofagasta. Los premios para los ganadores son entregados por los auspiciadores y constan de cámaras y accesorios profesionales para fotografía.

El concurso tiene como representante en Chile y la Región de Coquimbo a Turismo TEMBETA, agencia de turismo especialista en Turismo Patrimonial y de Intereses Especiales, quienes hace tres años acogieron a la productora española LuzLux en un Press Trip organizado por Turismo Chile y Sernatur, y en donde se crearon atractivas notas de prensa y el documental llamado “Coquimbo, la llamada de las estrellas” generándose desde ese entonces una gran conexión entre la Región de Coquimbo y la Astrofotografía del viejo mundo.

Este año TEMBETA ha coordinado junto a la Cámara Regional de Turismo, la Municipalidad de Ovalle, la Comunidad Peral Ojo de Agua, CONAF y Sernatur, la acogida y programación del evento Astrofotográfico M-Starnight con el objetivo de posicionar la Región de Coquimbo, el Limarí, Fray Jorge y la comunidad Peral Ojo de Agua como un destino internacional para la Astrofotografía.

Previo al concurso, la Municipalidad de Ovalle y la Comunidad Peral Ojo de Agua organizaron una fiesta donde darán a conocer su identidad y se generarán actividades educativas para toda la familia de forma gratuita, todas relacionada a Reserva UNESCO Starlight Y P.N. Fray Jorge. Además, Turismo TEMBETA tendrá charlas y talleres científicos para la comunidad, los cuáles serán impartidos bajo la modalidad privada.

La instancia será este sábado 8 de septiembre en la Comunidad Peral Ojo de Agua, Ovalle. Inscripciones en la página web del concurso www.maratonstarnight.com. Más información sobre programas y acceso preferencial al evento al correo [email protected].

Para los interesados en ser parte de esta jornada, la Municipalidad de Ovalle ha dispuesto de locomoción gratuita, ida y vuelta, con salidas a las 10.30 y 14.00 horas, desde el frontis del Liceo A-9, frente a la Plaza de Armas. Los interesados deben inscribirse en el módulo de turismo, ubicado en las afueras de Correos Chile, o al correo [email protected].