Aumenta número de jóvenes que podrán estudiar gratis en la ULS y UCN

La próxima semana será la entrega de resultados sobre gratuidad 2016 para los estudiantes antiguos que tienen beneficios vigentes al 2015.

Imagen de Equipo El Observatodo
938 Lecturas
19 de Enero, 2016 00:01

El martes 26 de enero, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Educación entregará los resultados de Gratuidad 2016 para los estudiantes antiguos que tenían beneficios vigentes al 2015. 

Gracias a la Gratuidad 2016, las familias correspondientes al 50% más vulnerable de la población, cuyos miembros estudien en universidades adscritas a la Gratuidad, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera,

Se estima que 5.543 estudiantes podrán estudiar gratis en las universidades regionales de La Serena y Católica del Norte, y son unos 160 mil estudiantes los beneficiados a nivel nacional.

Para definir la clasificación socioeconómica de los estudiantes se consideró la información entregada por los jóvenes a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación, datos que fueron validados con las bases de distintos organismos del Estado.

Las universidades en las que los alumnos más vulnerables del país podrán estudiar gratis son aquellas declaradas elegibles según los requisitos establecidos en la ley y que aceptaron formalmente ingresar a esta política pública. La asignación final del beneficio está sujeta a corroborar que el estudiante se haya matriculado en una universidad adscrita.

En el caso de estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta, se les requerirá presentar documentación al momento de matricularse en la universidad adscrita a Gratuidad 2016.

El 09 de febrero se entregan los resultados finales Gratuidad 2016 para estudiantes de 1er año matriculados en universidades adscritas.

Ese mismo día, se abre un nuevo proceso FUAS para estudiantes rezagados, nuevos y antiguos

Finalmente el 27 de abril se entregan los resultados finales Gratuidad 2016 para estudiantes de cursos superiores matriculados en universidades adscritas

¿Quiénes tienen derecho a Gratuidad 2016?

En el año 2016 tienen derecho a la Gratuidad en la educación superior los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos

1.            Provenir de los hogares pertenecientes al 50% más vulnerable del país.

2.            Matricularse en alguna de las universidades adscritas a la Gratuidad.

3.            No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si posee título técnico de nivel superior solo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.

4.            Si ya es estudiante de educación superior, no exceder la duración formal de la carrera.

5.            Tener nacionalidad chilena o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

Más información en el sitio www.gratuidad.cl o www.mineduc.cl 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.