Aumentan presencia policial y refuerzan la seguridad en el centro de Coquimbo

06 Agosto 2019

Además, se han realizado esfuerzo adicional en aseo e iluminación, con una cuadrilla permanente de aseo sólo para el centro de la ciudad.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Conscientes de que la Seguridad Ciudadana es tarea de todos y que ésta se articula mediante la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones públicas, este martes, el Alcalde Marcelo Pereira, junto al Gobernador de la Provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, dirigentes vecinales, autoridades, Carabineros, PDI, el equipo de Inspección Municipal y de la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal, se reunieron este martes en el sector Empalme, pleno centro de la comuna porteña, para dar a conocer las acciones concretas que se tomarán para combatir la delincuencia y entregar mayor seguridad a transeúntes y locatarios de la zona centro de Coquimbo.

Esta acción, responde a la preocupación del Alcalde Marcelo Pereira Peralta respecto a los hechos violentos ocurridos en las últimas semanas en el centro de la comuna y la necesidad de ofrecer a habitantes y turistas un lugar seguro para toda la familia. Durante los últimos dos años, el Municipio de Coquimbo ha realizado un gran esfuerzo por reforzar el sistema de vigilancia municipal y mejorar la infraestructura de seguridad comunal, pero se continúa trabajando para implementar nuevas medidas tendientes a darle una mayor protección a los vecinos y vecinas de la comuna.

“Hemos realizado muchas acciones en materia de seguridad, mejorando la iluminación, destinando recursos y terrenos municipales para lograr que Carabineros de Chile regrese al centro de nuestra ciudad y que la Policía de Investigaciones tengo en nuestra comuna su nuevo Cuartel. Hemos postulado y ganado la instalación de nuevas Cámaras de Seguridad y aumentaremos la cantidad drones para realizar patrullajes preventivos a distancia”, indicó el Alcalde Marcelo Pereira, quien además agradeció la presencia de las autoridades regionales que están comprometidas en aumentar la seguridad en la comuna porteña, “En esta mesa están todas las personas importantes para combatir la delincuencia y potenciar la seguridad. Estoy sumamente comprometido trabajando con los vecinos y vecinas y con Cámara de Comercio”, señaló.

En términos concretos, se dispondrá de 4 vehículos que realizarán rondas preventivas por el centro de Coquimbo. 3 vehículos lo harán de 8:00 a 0:00 horas y 1 de 0:00 a 8:00 horas, los siete días de la semana. A esto se agrega la construcción de la nueva Unidad Policial en calle Varela financiada en un 100% con recursos municipales, la incorporación durante el mes de noviembre de nuevos móviles municipales para patrullaje y fiscalización. Actualmente está en proceso de licitación la compra de 10 motos todo terreno (5 para Inspección Municipal y 5 para Seguridad Ciudadana) y se arrendarán 20 camionetas que prontamente estarán operativas.

En el mediano plazo habrá 20 nuevas cámaras de Tele protección con tecnología de punta e inteligencia artificial para intervenir los barrios y ello permitirá ampliar la red a 68 dispositivos de seguridad en todo el territorio comunal. Además, se adquirirán nuevos drones que serán asignados para patrullaje a distancia en los llamados “puntos rojos” de la comuna.

Preservar la seguridad de los habitantes es una de las funciones que tiene la Gobernación Provincial de Elqui, por ello, su Gobernador Gonzalo Chacón, comprometió continuar con el trabajo mancomunado con el Municipio y demás organismos público y de Orden y Seguridad, para hacerle frente a la delincuencia.

“Como Gobernador asumo el compromiso en esta mesa de hablar con Carabineros para realizar más rondas extraordinarias preventivas y sobre todo nocturnas y que los puntos fijos tanto de Carabineros como Policía de Investigaciones y Seguridad ciudadana, ojalá sean totalmente permanentes. Este trabajo va a ser transversal y vamos a estar trabajando arduamente para combatir la delincuencia”, señaló.

El plan de acción presentado durante esta jornada fue altamente valorado por la comunidad, vecinos, vecinas y locatarios que espera volver a trabajar y recorrer el centro de la ciudad seguros y sin temor.

“Nosotros llevamos bastante tiempo con este tipo de situaciones y ha llegado el momento peak. Estamos muy esperanzados en este tipo de mesas de trabajo, para poder retomar aquellas acciones que son tan necesarias para asegurar nuestro sector centro. Los residentes están con la incertidumbre y la intranquilidad de todas las noches tener que estar esperando de que pueda ocurrir algún hecho delictual que ya han ocurrido muchas veces, personas que han ingresado a los patios de los vecinos, a las techumbres y han robado todo lo que han encontrado, por ello esperamos que los compromisos que hoy se han planteado, ayuden a revertir el panorama”, señaló Richard Espinoza, Presidente Junta de Vecinos Centro Oriente.

El Diputado de las República, Francisco Eguiguren, también se hizo parte del compromiso por la seguridad ciudadana de la comuna porteña, indicando que “Lo que hoy la gente quiere es seguridad para vivir, tranquilidad para trabajar y para eso tenemos que tener no sólo un Puerto Lindo, sino también seguro. Tenemos que ser muy drásticos con la delincuencia y perseguirla entre todos. Este es un trabajo de todos, de las autoridades, pero también de los vecinos organizados que demanden más, porque aquí todos tenemos que trabajar para erradicar la delincuencia que ha hecho tanto daño”.

En la misma línea la Consejera Regional Paola Cortés, destacó los recursos y las gestiones que el Consejo regional ha llevado a cabo para concretar diversas iniciativas en materia de seguridad, “El año pasado en el presupuesto aprobamos poder construir las nuevas dependencias de la Policía de investigaciones, el terreno lo entregó en comodato la Municipalidad de Coquimbo y nosotros el 100% del financiamiento. Además de ello las compras para vehículos para Carabineros y Policía de Investigaciones y este año continuamos también adquiriendo otras necesidades que ellos tienen”, manifestó.

TRABAJOS EN EL CENTRO

Otros de los puntos abordado durante la actividad comunicacional de este martes, fue la demora en los trabajos de mejoramiento del centro de la comuna, que desde el año 2017 lleva adelante el Serviu y que según la calendarización de las obras, debieran terminar el 15 de diciembre de este año.

En ese sentido, el Alcalde Marcelo Pereira golpeó la mesa y exigió a que la empresa contratista a cargo de los trabajos y empresas de servicios que realizan trabajos complementarios en las obras del centro, especialmente CGE, cumplan los plazos en los tiempos comprometidos.

“Ya no estamos dispuestos a que nos sigan dilatando y produciendo los daños que especialmente nuestros locatarios han percibido en la disminución de sus ventas. Quiero hacer un emplazamiento a la empresa CGE, pues sabemos que gran parte de la demora de los trabajos de mejoramiento ha sido por culpa de su falta de gestión. Queremos que nuestros locatarios sientan, que hay un apoyo transversal y vamos a trabajar para que la fecha que se nos dio para la finalización de las obras se cumpla. La empresa contratista tiene que ponerse los pantalones y dejar de afectar a nuestros locatarios”, explicó el Edil.

Precisamente para abordar esta problemática, el Municipio ha sostenido más de 8 reuniones desde abril del 2018 con representantes de la Cámara de Comercio de Coquimbo, autoridades y equipos profesionales de Serviu, Aguas del Valle, Seremi de Transportes y personeros de la empresa Guillermo Loayza a cargo de los trabajos de remodelación de la zona centro de la ciudad, adoptando una serie de iniciativas que buscan mitigar los efectos negativos, tanto en seguridad como económicos, que han generado las obras de mejoramiento.

Además, se han realizado esfuerzo adicional en aseo e iluminación, con una cuadrilla permanente de aseo sólo para el centro de la ciudad, el baldeado de calles, arreglo de luminarias cuando se requiere, la instalación de 6 halógenos entregados por el contratista, para dar mayor seguridad en las calles y la coordinación junto a Carabineros para el desalojo periódico de personas en situación calle que pernoctan en la zona céntrica de Coquimbo.