Autismo, Azul e invisible

03 Abril 2020

La situación de crisis sanitaria y de cuarentena es mucho más compleja para muchas personas. ¿Lo sabias?

Victoria Larraín >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Estimada comunidad, en estos tiempos de crisis sanitaria la empatía, la comunicación, la comprensión y la cooperación son vitales. Sabemos que existen personas a las cuales la situación de cuarentena les es mucho más compleja que al común de la gente. Hoy particularmente quisiera comentarles sobre las personas categorizadas dentro del espectro autista.

El espectro autismo es muy amplio, algunas personas tienden a aislarse socialmente, otras tienen crisis con frecuencia y otras ninguna de las anteriores. Sin embargo, posee una característica que comparten todas las personas y es que el espectro autismo no se ve, por lo tanto no podemos identificarlas fácilmente. 

Dentro del espectro autismo existe un grupo de personas que requieren salir a pequeños paseos fuera de su casa para poder mantenerse estables emocionalmente y no colapsar y entrar en estados de crisis que en algunos casos pueden llegar a ser muy complejos donde existen conductas que podían llegar a producir un daño físico a sí mismo o para su entorno cercano.

Es por esto que todas las personas que se encuentran dentro del espectro autismo cuentan con salvoconducto para poder dar paseos diarios cerca de sus hogares en las comunas que están con cuarentena obligatoria y lo simbolizan a través del uso de alguna prenda o accesorio de color azul, que permite informar al resto de esta situación para que justamente puedan caminar tranquilas y sin que otras personas las agredan o molesten. 

En estos tiempos más que nunca se hace necesario que empaticemos, y prestemos atención cuando veamos a alguien paseando en la calle antes de hacer cualquier tipo de comentario, ya que este pequeño paseo es un requerimiento para su estabilidad emocional y el bienestar propio de la persona y su familia.