Auto solar Intikallpa, bicampeón nacional, fue presentado en La Moneda

06 Noviembre 2014

La actividad contó con la presencia de autoridades de Medio Ambiente y Energía, quienes destacaron la innovación y el emprendimiento en base a la utilización de energías limpias.

Corresponsales ... >
authenticated user

Hasta la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, llegó el Intikallpa 3, el auto solar creado por Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena. Junto a  él también lo hicieron otros 25 prototipos que participarán en la tercera versión de la Carrera Solar Atacama a desarrollarse entre el 13 y el 17 de noviembre en el desierto más árido del mundo.

El evento fue presidido por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el subsecretario de esta misma cartera, Marcelo Mena y la subsecretaria de Energía, Jimena Jara. “Es bueno que se apoye este tipo de  tecnologías, la minería está buscando energías renovables, con inversiones en energía eólica y solar. En este sentido, verlos trabajar apoyando iniciativas ciudadanas es muy positivo”, comentó Mena, tras conocer el trabajo colaborativo y traspaso de conocimientos entre Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena.  

Para Leandro Valencia, director de la carrera, “lo que ha hecho el equipo Antakari de la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres, es lo que queremos promover en todos los vehículos, que se junte el mundo académico con la empresa privada y que el gobierno apoye este tipo de tecnologías”.

En su versión número tres, Intikallpa se presenta a la competencia con un nuevo automóvil,  esta vez, el modelo fue realizado en base a 4 ruedas, entrando así a la categoría de autos Challenger. Además pesa 30 kilos menos y posee celdas solares más eficientes que el anterior, características que tiene con muchas expectativas al equipo Antakari (que en quechua significa hombre de cobre), como detalló Jaime Muñoz, ingeniero de Estudios Eléctricos de Los Pelambres y capitán del equipo. “Estamos muy motivados y tenemos ansias de que al auto y al equipo le vaya bien y podamos completar la carrera sin mayores percances y de manera segura”, indicó.

Para Minera Los Pelambres, la participación en este tipo de competencias tiene como objetivo  buscar y desarrollar nuevas formas de energías renovables no convencionales que apunten a un desarrollo sustentable en las diversas áreas de la actividad económica tanto en la región de Coquimbo como en el resto del país.

Los autos solares e híbridos recorrerán 1.400 kilómetros pasando por las regiones de Tarapacá y Antofagasta y deberán asumir el inédito desafío de recorrer zonas costeras, donde en tramos la energía solar se hará más escasa debido a la nubosidad.

La nueva versión del Intikallpa 3 pretende quedarse una vez más con el trono, al igual que en las carreras de 2011 y 2012. “Tenemos un auto nuevo, estamos muy ansiosos pues es una competencia larga y extrema por la cantidad de horas manejando en el desierto, pero nos hemos preparado durante un año y nos hace estar confiados”, señaló Daniel Garrido, piloto del auto e ingeniero egresado de la Universidad de La Serena.