Autoridad Sanitaria continúa con monitoreo de agua potable en Ovalle

25 Julio 2015

Con el objetivo de resguardar la salud de la población la Autoridad Sanitaria   continúa con el monitoreo del agua de la comuna de Ovalle tras la contingencia regional relacionada con el abastecimiento del vital elemento.  

Corresponsales ... >
authenticated user

Durante toda la situación de emergencia la SEREMI de Salud ha desarrollado control de cloro libre residual en la red de distribución del servicio de agua en diferentes puntos de la red, control de cloro en camiones aljibes y estanques estacionarios, toma de muestras de agua en red de distribución para control de la calidad bacteriológica, cloro libre residual y parámetros físicos y toma de muestras de agua en red de distribución para control de la calidad química.

En una visita de fiscalización realizada a la comuna de Ovalle el SEREMI de Salud (s) Rosendo Yáñez señaló  “Queremos darle tranquilidad a la población que estamos fiscalizando completamente la distribución de agua por camiones aljibes, estanques estacionarios y la red de agua potable desde el mismo día que se inició la emergencia”.

Asimismo, Yáñez comentó que “En relación a la distribución por camiones queremos darle tranquilidad a la población que el agua está en norma y es apta para el consumo humano. En cuanto al agua por la red de agua potable, hasta el día de hoy de acuerdo a nuestros análisis sigue teniendo problemas de turbiedad muy sobre la norma por lo tanto no es apta para el consumo humano”.

La actividad se realizó tras la reunión sostenida con la directiva del Consejo Asesor de Limarí de la SEREMI de Salud, oportunidad donde se les explicó a su directiva el trabajo realizado por la institución con el objetivo que entregar tranquilidad a la población. Rossana Rojas, integrante del Consejo comentó “Es muy importante participar, pues pudimos ver el trabajo que hace la SEREMI en relación a la cloración de las aguas. Es súper importante ver el grado de  cloro y la forma en que están trabajando y poder compararla con las versiones que entrega la empresa Aguas del Valle. Vemos una preocupación por parte de la SEREMI que están monitoreando a diario el agua de la comuna de Ovalle”.

Finalmente, el SEREMI de Salud (s) Rosendo Yáñez  recomendó a la población seguir con las siguientes medidas entregadas por la Autoridad Sanitaria Regional.

Recomendaciones  específicamente al consumo de agua para beber y preparar alimentos cuando está es turbia

  • En caso de que al agua sea turbia antes de hervirla o clorarla, déjela reposar hasta que aclare y tome solo la porción clara.

  • hervirla al menos 1 minuto y almacénela en un recipiente limpio con tapa.

  • Si no puede hervirla agréguele 2 a 10 gotas (dependiendo de su origen y estado) de cloro de uso doméstico (envasada y sin aditivo de olor)  por cada litro de agua y déjela reposar entre 30 a 60 minutos antes de usarla.

Otras medidas generales a reforzar

  • Lavado de manos usando agua y jabón por 30 segundos y secado con toalla limpia. El lavado debe hacerse frecuente (antes y después de comer y de preparar alimentación, después de ir al baño, de manipular basuras o alimentos crudos, o de estar en contacto con personas enfermas).

  • Mantener limpios y desinfectados con cloro baños, cocinas, y utensilios de cocina. Limpieza de superficies como mesas,  pupitres, con cloro. En un litro de agua agregue ¼ de taza de cloro (presentación comercial).

  • Evitar contacto con personas enfermas. 

  • Manipular separadamente vegetales, carnes y mariscos crudos, del resto de los alimentos.

  • Almacenar los alimentos cocidos en recipientes con tapa separados de aquellos  que se encuentran crudos.

  • Eliminar regularmente la basura, en el hogar mantenerla en tarros con tapa.

  • Mantener los alimentos refrigerados.