Autoridad Sanitaria realiza fiscalización juguetes en vísperas de navidad

20 Diciembre 2012

En la oportunidad se cursó un sumario sanitario a un establecimiento por vender productos sin rotulación en español.

Corresponsales ... >
authenticated user

Cuando faltan pocos días para la navidad, el SEREMI de Salud, Dr. Osvaldo Iribarren realizó una fiscalización a establecimientos comerciales a fin de inspeccionar el cumplimiento del reglamento (D.S. 114/2005 MINSAL) sobre seguridad de los juguetes.

Durante la fiscalización la Autoridad Sanitaria revisó los juguetes y comentó que “nuestra preocupación es que esos productos que llegan a los niños sean seguros y no representen un riesgo para su salud en términos de enfermedades por productos tóxicos que puedan tener o de accidentes por la natural curiosidad de los niños”.

En relación a la fiscalización el SEREMI de Salud, Dr. Osvaldo Iribarren comentó que “nosotros lo hacemos con varios objetivos: primero que se cumpla con la normativa en la venta de juguetes todos deben tener instrucciones en castellano, respecto de su origen, edad y los componentes que tengan”.

En la oportunidad, la Autoridad Sanitaria cursó un sumario sanitario al local comercial “Yong-Da Ldta” del centro de la ciudad por vender productos sin rotulación en español “hemos estado fiscalizando en distintos locales de Coquimbo, La Serena y la región, en esta fiscalización en particular hemos identificado que no se está cumpliendo con la normativa, son juguetes que vienen en diversos idiomas, pero no tienen la rotulación que a nosotros nos interesa y que los padres que compran deben conocer”. Comentó.

Finalmente, el SEREMI entregó las recomendaciones a la población que en estas fechas se aproxima a realizar sus compras navideñas “deben comprar productos en locales establecidos y legalmente autorizados para hacerlo;  los productos deben tener identificación de origen y en castellano; los juguetes deben señalar para qué edad son, porque mientras más pequeños son los niños mayor es la curiosidad de los niños y puede pasar que las partes pequeñas se las puedan llevar a la boca y es lo que queremos no ocurra”, puntualizó.

Recomendaciones:

  • No adquirir productos de origen dudoso.
  • No adquirir productos sin información necesaria.
  • No adquirir productos no aptos según edad.
  • Cuidar su uso adecuado.