Autoridad Sanitaria y Municipio de Coquimbo reforzarán seguridad en el recinto de La Pampilla 2011

05 Septiembre 2011

La Autoridad Sanitaria informó que ya se han planificado para la provincia de Elqui alrededor de 450 actividades de fiscalización y educación para comerciantes y comunidad.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Reforzar la seguridad en la Pampilla de Coquimbo y disminuir al mínimo los riesgos para la población en materia de intoxicaciones alimentarias y accidentes es la meta conjunta que se ha propuesta la Seremi de Salud y el Municipio de Coquimbo en la próxima versión de esta evento masivo. Es así que se establecieron las coordinaciones en una primera reunión realizada en el municipio en la que participó el Seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, y el Alcalde Oscar Pereira, junto a sus respectivos equipos técnicos, y en la cual se consensuó trabajar en conjunto para entregar toda la seguridad posible a quienes participarán de La Pampilla.

La Autoridad Sanitaria informó que ya se han planificado para la provincia de Elqui alrededor de 450 actividades de fiscalización y educación para comerciantes y comunidad, y que en este marco ya se programaron ocho visitas al recinto de La Pampilla, previa a su instalación y durante su desarrollo, para la evaluación sanitaria tanto de la infraestructura del recinto como de los locales de alimentos en particular. Estos locales transitorios deberán cumplir como cada año con los requisitos sanitarios mínimos que se solicitan para evitar enfermedades digestivas, pero que igualmente serán fiscalizadas para resguardar su cumplimiento.

“Esta autoridad sanitara cuida que esta venta de alimentos tenga el mínimo de requisitos suficiente para que la gente no se nos enferme por una intoxicación alimentaria, y en ese sentido tenemos una vara muy alta no debemos olvidar que el año pasado en la Pampilla en que se juntan hasta 200 mil personas, no hubo ninguna intoxicación alimentaria, y ese registro queremos repetirlo este año, de manera que hemos hecho la primera reunión con la municipalidad de Coquimbo de manera de hacer un trabajo conjunto”, señaló el Seremi de Salud.

En materia de seguridad y ante eventuales emergencias o eventos naturales, se consensuó en la necesidad de estar preparados y de establecer un plan de acción articulado y coordinado entre todas las instituciones. Para ello el Alcalde Oscar Pereira acordó citar a una reunión extraordinaria del Comité Operativo de Emergencia Comunal para el próximo martes en que se analizará en detalle cada eventual riesgo y las intervenciones necesarias para disminuirlos al máximo.

“No hay que perder de vista que es el acontecimiento que reúne a más gente en la Región de Coquimbo y probablemente en Chile, de manera que la seguridad de la población en términos de otro tipo de riesgo, por ejemplo qué hacer si por cualquier razón en un recinto cerrado como es la pampilla de Coquimbo se corta la energía eléctrica, qué vamos a hacer y cómo vamos a enseñarle a la gente si justo en uno esos días en que está lleno de gente en la noche hay un temblor, de manera que hemos definido una gama de actividad porque nuestro centro está en la seguridad de cada una de las personas que asiste o las que van a vender sus productos, y esta seguridad tiene que ver con disminuir al mínimo los riesgos a los que la gente se expone”, puntualizó el Seremi de Salud.

Entre los puntos más importantes que se reforzarán en este plan reforzado de seguridad de La Pampilla 2011 se encuentra identificar y señalizar nuevas salidas de emergencia, en especial expeditas para los vehículos de emergencia y de asistencia, y que se sumarán a las ya establecidas en años anteriores; contar con grupo electrógeno para iluminar las principales vías de acceso, tránsito y evacuación en caso de corte de energía; evaluar alternativas de vías de circulación vehicular y peatonal adyacentes para casos de emergencia; ubicar en lugares estratégicos extintores de incendio ante posibles amagos; e informar para tranquilidad de los asistentes que el recinto de la Pampilla es zona segura ante tsunami, como también informarles mediante volantes y otros medios de las vías de evacuación y otras recomendaciones preventivas.

Durante la reunión la Autoridad Sanitaria señaló que el Municipio deberá exigir a las empresas contratista externas que cumplan con las exigencias en materia de seguridad. Estas empresas instaladoras de estructuras, maquinarias o equipos deben contar con trabajadores dotados de elementos de protección personal, y entregar condiciones de seguridad para su uso. Las instalaciones eléctricas de iluminación, amplificación o video, deberán contar con protecciones que eviten contacto con la energía eléctrica así como los tropiezos en ella tanto del público asistente como de los trabajadores del evento. Además las estructuras como rejas, plataformas, pasarelas, escenarios, torres de iluminación audio o video, deberán soportar en todo momento y condición las cargas que se les apliquen.

Comentarios

Imagen de kokhe

..y....en la pampilla de la

..y....en la pampilla de la quebrada del aji ..no van a ir a fiscalizar ?.. ya que ahi tambien se reunen como 200 mil ..o no ?