Autoridades inauguran Acuario- Hatchery de Los Vilos

28 Enero 2015

Iniciativa es un aporte para lograr el repoblamiento del loco en las caletas asociadas a la federación y al mismo tiempo es una oportunidad de investigación y divulgación del ámbito acuícola en colegios de la Región de Coquimbo. 

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

Más de 70 millones de pesos invirtió el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS en implementar el Centro Educativo y de Conservación de Recursos Marinos, Acuario, Hatchery de Los Vilos, el cual, está destinado a la investigación, docencia y divulgación de la educación ambiental y ecológica a colegios y liceos de la región. La inauguración se realizó con la presencia de autoridades regionales y los miembros de FEPEMACH.

La iniciativa se concretó gracias a recursos del Gobierno Regional apalancados por el FOSIS para colaborar en el mejoramiento de las fuentes de ingresos de las caletas de la región. Este objetivo se define a partir del Hatchery o criadero de semillas de moluscos; en este caso de locos, con el fin de lograr el repoblamiento del producto en las once caletas asociadas a FEPEMACH y así aumentar la productividad en sus áreas de manejo.

Al respecto el director regional del FOSIS, Sergio Llanos, indica que “aquí hay un aporte gigante de los vecinos de Los Vilos y la confianza que le entregó el Consejo Regional al FOSIS, para trabajar con FEPEMACH  y eso significa que somos capaces de trabajar en conjunto, de aunar criterios para generar un centro de conservación, educación e investigación marina que compete a toda la comuna y la región”.

Dentro de los implementos adquiridos se encuentran la construcción del laboratorio, un generador electrógeno, un aireador, varios tipos de motores y equipos de buceo, que apuntan a aumentar la capacidad productiva de las organizaciones para obtener mayor ingreso de recursos y contribuir a sostener en el tiempo la figura piloto de administración del equipamiento de pesca. 

Leonardo Ocares, presidente de FEPEMACH, señala que “estamos muy satisfechos con el aporte de diferentes autoridades ya que esta comuna es un verdadero polo turístico y este acuario hay que mostrarlo, llevarlo al público, decir el valor que tiene. Estamos contentos con esta inauguración donde han llegado muchas autoridades y hemos contado con un tremendo apoyo del FOSIS. Esta iniciativa es un orgullo para todas las organizaciones que pertenecen a FEPEMACH que de una u otra manera han creído en sus dirigentes y hemos logrado sacar esto adelante”.

Al mismo tiempo, el Seremi de Economía, Miguel Sánchez, apunta que  “esta es una experiencia que esperamos tenga buenos resultados. Esta ha sido una aspiración de los pescadores desde larga data de poder tener un Hatchery que les permita ser autosuficientes en el momento de iniciar los procesos del cultivo del loco; se han hecho muchas experiencias y esta va bien encaminada y yo deseo que genere unos excelentes resultados”.

Es importante destacar que esta iniciativa cuenta con 15 millones de pesos aportados por Minera Los Pelambres, los cuales sirvieron para complementar las construcciones e insumos aportados por el FOSIS. En relación al tema, el ejecutivo de Minera Los Pelambres, Atilio Carrasco, destaca que “colaboramos en este proyecto a través de la Fundación Minera Los Pelambres,  aporte que permitió apoyar los procesos de  equipamiento de este acuario como también  comprendimos que era una oportunidad para difundir el conocimiento de la biología marina regional y los recursos pesqueros presentes en la provincia de Choapa”.

El Centro Educativo y de Conservación de Recursos Marinos, Acuario, Hatchery de Los Vilos se encuentra abierto desde las 11:00 horas a las 14:00 horas en la mañana y de 14:00 horas a 20:00 horas en las tardes, la entrada es liberada y estará en funcionamiento durante todo el año.