Autoridades informan a trabajadores sobre feriado irrenunciable en La Serena

12 Abril 2017

Este 19 de abril será el Censo Abreviado 2017.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Como feriado irrenunciable ha sido nombrado este miércoles 19 de abril, día del Censo Abreviado 2017. Así lo entendieron los trabajadores del supermercado Unimarc de La Recova, quienes recibieron la visita de las autoridades, además de representantes de otros sindicatos del retail, para informarles cómo operará ese día el comercio.

Por ello, los trabajadores que prestan servicio en malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizados, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y en general todos aquellos que cumplen funciones en el comercio "se encuentran eximidos de prestar servicios el día 19 de abril, al constituir este día un feriado obligatorio e irrenunciable".

Las excepciones a esta prohibición "los establecimientos que venden combustibles, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria, así como cualquier servicio que el Instituto Nacional de Estadísticas haya contratado con ocasión del censo o que sea necesario para su realización", explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo.

No obstante, la Dirección del Trabajo determina que en todas estas excepciones del feriado, "los empleadores deberán tomar todos los resguardos necesarios, para que la mayor parte de sus trabajadores puedan estar en sus domicilios a la hora de ser censados, ya que es la necesaria permanencia de los encuestados en sus hogares.