Autoridades llaman a apoyar Teletón en nueva campaña y también como parte del voluntariado

20 Noviembre 2018

En visita al centro Teletón, la Gobernadora de Elqui y el Seremi de Desarrollo Social junto a la Directora de la institución llamaron a la comunidad a apoyar la obra y hacer de la inclusión una tarea diaria.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Previo a una nueva jornada de campaña de Teletón los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena y Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores visitaron la institución para conocer más profundamente su labor.

“Desde el Gobierno estamos comprometidos con las causas que trabajan por la inclusión y por eso visitamos Teletón con el Seremi no sólo para conocer su labor de rehabilitación sino también al voluntariado. Tenemos políticas firmes en materia de inclusión y lo hemos hecho propio en la Gobernación y diferentes servicios públicos. La inclusión debe ser una tarea de toda la comunidad y a diario”, señaló la Gobernadora Daniela Norambuena.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, explicó que “la inclusión no solo tiene relación con obras para mejorar acceso a un recinto, sino que se trata de generar un clima de inclusión en todo aspecto. El voluntariado es muy relevante para otorgar facilidad de acceso de los niños y jóvenes en su vivienda para que tengan mayor autonomía y además hay un trabajo para el acceso a oportunidades”.

La Directora de Teletón, doctora Adriana Fuenzalida destacó el trabajo de los voluntarios para la integración de niños y jóvenes en su entorno. “El voluntariado recibe personas desde 18 en adelante y hemos tenido personas adultas que nos han apoyado por años. Actualmente tenemos 100 voluntarios en distintos programas como ocio y tiempo libre, apoyo estudiantil, apoyo al cuidador y el programa Abre para hacer adecuaciones en los hogares que cambia la vida de una familia. Por ejemplo, colocar una adaptación a la silla para bañar a un niño es un gran apoyo para las madres. Los voluntarios son un tremendo aporte a la sociedad y ejemplo de inclusión”.

Opinión de los jóvenes voluntarios

Tomás Abarca, que lleva 2 años apoyando Teletón contó sus inicios en el voluntariado: “Me acerqué por conocer algo nuevo, pero me quedó gustando mucho. Trabajo en un programa en que nos fijamos una meta con el niño y la sacamos adelante. A los jovénes le diría que no tengan miedo a algo nuevo, que se acerquen porque esto no sólo ayuda a otro, sino a uno mismo”.

Nicole Espinoza, en tanto, lleva 3 años como voluntaria y explicó que “supe por mis compañeros de colegio y lo intenté. Me gustó mucho y he trabajado siempre en el programa Abre para mejorar accesibilidad y generar más independencia”.

El lema de la campaña Teletón es “el regalo de todos” y este año se cumplen 40 años desde su creación.