Autoridades socializan proceso de consulta indígena en la región

01 Julio 2014

Este ejercicio vinculante se tomará hasta 125 días de debate. Antes del 15 julio comenzará la convocatoria para reunir a los pueblos originarios en las regiones.

Nathalie Castillo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Durante este mes de festejos para las comunidades indígenas en el marco del año nuevo o We Tripantu no han sido pocas las intervenciones en que autoridades de Gobierno, encabezados por la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de desarrollo social, Maria Fernanda Villegas,  anunciando la creación de nuevas institucionalidades para  reivindicar la participación de los pueblos indígenas de Chile.

En un desayuno en plena feria de emprendedores indígenas de La Serena y a un costado de una simbólica ruca mapuche, autoridades y dirigentes indígenas pudieron sostener un diálogo respecto a las necesidades y demandas de los pueblos originarios. Por su parte, las autoridades pudieron socializar la propuesta de la creación de un Ministerio y Consejo de Asuntos Indígenas como también  de la propia consulta. “La base central de este encuentro es el desarrollo indígena que forma parte de las medidas de la Presidenta Michelle Bachelet y justamente debatimos lo que va a ser esta consulta que ha estado establecida respecto de los acuerdos que si bien no se han cumplido hay una voluntad dispuesta” explicó el Gobernador de Elqui, Américo Giovine.

El seremi Eduardo Lara, entregó un  mensaje de  integración a los pueblos  y comunidades   dando  a conocer el proceso de la consulta indígena que tendrá a cargo el ministerio de Desarrollo Social en coordinación con las oficinas de asuntos indígenas. La autoridad regional remarcó la importancia de dar cumplimiento al convenio 169 de la OIT. “Ellos aspiran que esta consulta indígena sea vinculante, que efectivamente toda esta discusión que emane de la consulta y todo aquello que se concuerde con el Estado generen políticas públicas  que  han sido esperadas por años. Además hemos realizado esta instancia de conversación con los y las dirigentes para visibilizar la situación actual de los pueblos originarios de nuestra región“, expresó.

Por otra parte, Rossana Adaros, Directora de Desarrollo Comunitario señaló la importancia que tienen los pueblos originarios para el municipio de La Serena y además agregó que se han realizado esfuerzos para fortalecer la organización de la oficina de Asuntos indígenas y la generación de nuevas certificaciones. “Hemos tomado muy en serio el aporte que podemos hacer o cómo podemos apoyar esta medida presidencial que tiene que ver con más participación”, señaló.

 

La consulta

El proceso de consulta espera llegar a las 4500 comunidades a lo largo del país y se desarrollará en cinco etapas: planificación, entrega de información, deliberación interna, diálogo y entrega de los resultados. En la consulta podrán participar las instituciones representativas de los pueblos indígenas, es decir, cualquier persona o grupo de personas que sean designadas por los pueblos para ser representada.

El primer paso será realizar una convocatoria amplia la primera quincena de julio que involucra un llamado en medios escritos, radios y sitios web a todas las comunidades y organizaciones ancestrales en donde  se va a señalar dónde, cuándo y cómo se realizarán las consultas. 

Sobre la forma de esta consulta se refirió el encargado de Asuntos Indígenas del municipio  serenense, Christian Huaquimilla. “Esperamos que ésta responda a las necesidades que tenemos en nuestros pueblos originarios. Estamos preocupados porque se van a tomar decisiones que nos van a afectar en los próximos cincuenta años. Y en base a estas decisiones creemos y estamos seguros que tenemos una opinión”.

Según explicó el Ministerio de Desarrollo Social la segunda etapa de esta consulta corresponde a la entrega de la información desde el  Estado como por ejemplo representación legislativa, la creación de un ministerio y un consejo de pueblos indígenas, compra de tierras, entre otros.

Cabe destacar que en la tercera etapa el Estado se retirará y quedarán los pueblos y sus representantes debatiendo sobre lo conversado. Allí es cuando deben decidir qué se acepta, con qué se está de acuerdo y con qué no; para luego volver a reunirse y comenzar el diálogo para establecer los acuerdos. Un proceso que  debe durar hasta 125 días hábiles que una vez concluido se enviará el documento al Congreso como un proyecto de ley, anunció la cartera.

La información sobre el proceso de consulta podrá seguirse a través del sitio web www.consultaindigena.cl donde se dará cuenta del estado de cada una de las etapas.