Autoridades y comunidad científica destacan realización del IMPAC-4 en la zona

09 Septiembre 2017

Un positivo balance es el que se efectuó tras el cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas.

Equipo >
authenticated user Editor

Durante prácticamente una semana, la región de Coquimbo fue el centro científico mundial, debido a la realización del cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC-4, en donde cerca de 1200 científicos y actores sociales de más de 80 países del mundo, se reunieron en la zona para discutir sobre conservación marina, reciclaje y resguardo de flora y fauna a nivel internacional. 

El evento que se desarrolló entre el 4 al 8 de septiembre, fue valorado positivamente por la comunidad científica, autoridades y espectadores de todas las edades. 

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez afirmó que “la comunidad científica mundial ha generado transferencias de conocimiento, transferencia tecnológica y una discusión del más alto nivel a fin de orientar la conservación durante los próximos 4 años”. 

En nombre de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Carl Gustav Lundin, Director del Programa Global Marino y Polar afirmó que “tuvimos una fantástica semana acá en Coquimbo. Tuvimos un equipo local muy fuerte trabajando con nosotros para organizar este evento y estamos extremadamente agradecidos de poder entender su cultura y las cosas que suceden ambientalmente en esta parte de Chile, pero además de eso, estamos orgullosos de haber aprendido de todos los conferencistas y esperamos verlos en Vancouver 2021”. 

Además de las charlas realizadas dentro del Congreso en las dependencias del Hotel Enjoy Coquimbo, se realizaron cafés científicos, exhibición de cortos y documentales, muestras fotográficas y visitas técnicas a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, además de contar con la participación del emblemático Buque Científico Cabo de Hornos. 

Carlos Gaymer, académico de la Universidad Católica del Norte afirmó que “la zona más importante para la conservación para la biodiversidad del centro norte de Chile va entre Caleta Hornos y el norte de la Isla Chañaral y por lo tanto, si todos los estudios a nivel nacional e internacional demuestran eso y tenemos voluntad de la gente y política, yo creo que no podemos seguir esperando y debemos avanzar en la protección de esa zona”. 

Dentro de los acuerdos realizados en el IMPAC-4 está el convenio firmado por Chile y Estados Unidos, el cual extiende uno existente del año 2013, y que permitirá implementar un trabajo de protección de 5 áreas en todo el país, siendo una de ellas, la zona que comprende entre Coquimbo y Atacama, la que establecerá nexos con California y parte de la costa oeste de EE.UU. Además, se anunció la siguiente sede del importante congreso internacional, el que le corresponderá a Canadá.

Uno de los grandes tópicos tratados durante la realización del IMPAC-4 fue el desarrollo sustentable y la necesidad de contar con una pesca cada vez más amigable con el medio ambiente. “Si pescas más de lo que debes y pescas lo que no te corresponde, te va a generar plata, pero también hambre para hoy y para mañana. Yo puedo tener un millón de dólares en mi casa, pero no me sirve de nada si no tengo qué comer o no tengo qué comprar” fueron las palabras de Daniel González, Presidente del Sindicato de Pescadores del Archipiélago Juan Fernández y parte de la octava generación de su familia que desempeña el oficio. 

El Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas concluyó oficialmente en la Región de Valparaíso, con un encuentro de alto nivel, liderado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el Príncipe Alberto de Mónaco y de la comunidad científica que estuvo recorriendo la Región de Coquimbo, entre otras personalidades.