Autoridades y organizaciones constituyen Mesa Regional de Juventud

09 Agosto 2019

Con el objetivo de generar acciones en favor de los jóvenes de la región, INJUV constituyó la Mesa Regional de Juventud, con la participación de importantes instituciones de gobierno y fundaciones de la zona.

fabianrc >
authenticated user Corresponsal

En el marco de las celebraciones del Mes de la Juventud, el Instituto Nacional de la Juventud, (INJUV) Región de Coquimbo, constituyó la Mesa Intersectorial Regional de Juventud cuyo objetivo es coordinar las acciones de los distintos servicios públicos y organizaciones que trabajan con jóvenes, en temáticas tan relevantes como la salud sexual, educación, discapacidad, voluntariado, entre otros.

La Mesa fue encabezada por la Directora Regional de INJUV, Paula Pino y el SEREMI  de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias y contó con la presencia del SEREMI de Educación, Claudio Oyarzún, Director SENADIS, Jorge Juárez, Director JUNAEB, William Gutiérrez, Directora SENDA, Fernanda Alvarado y representantes de la SEREMI de Salud, Dirección de Servicio Salud Coquimbo, SERNAMEG y de los Centro Amigables para jóvenes. Además del Presidente del Consejo Consultivo de Salud Adolescente, Oscar Mercado y las Directoras de la Fundación Teletón, Adriana Fuenzalida y Fundación Para la Superación de la Pobreza, Andrea Hernández.

En esta línea, la Directora Regional de INJUV, Paula Pino, explicó que “esta mesa nace con la intención de generar una red de trabajo intersectorial con diferentes actores públicos y privados de la región. Por lo mismo, estamos muy contentos con la convocatoria, ya que esto refleja el interés de los distintos servicios y organizaciones de trabajar por los jóvenes de la zona”.

“Algunos de los principales acuerdos que se obtuvieron de esta reunión son lo que dicen relación con efectuar un trabajo coordinado para evitar la sobre intervención de servicios en algunas comunas, además de compartir las agendas programáticas de los servicios y fundaciones, en cuanto al trabajo en terreno y fondos para apoyar diferentes iniciativas “agregó Pino.

El Instituto Nacional de la Juventud, es un servicio perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es por esto que el SEREMI de la cartera, Marcelo Telías, indico que “es sumamente importante poder dialogar sobre juventud. Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de nuestro Ministerio, estamos enfocados en poder potenciar el liderazgo juvenil, visibilizando a los jóvenes a través de distintas iniciativas, como el voluntariado medioambiental”.

En tanto, el Vicepresidente del Consejo Consultivo de Salud Adolescente, Iván Velasco, joven de la comuna de Andacollo, señaló que este tipo de reuniones son trascendentales para enfocar el trabajo en juventud, “la verdad es que este tipo de reuniones me parece sumamente importante porque nos sirve para conocer a distintas organizaciones cuyo foco son los jóvenes. Información que nos permite poder aunar esfuerzos para desarrollar un trabajo más efectivo en cuanto a lo que hacemos nosotros como Consejo Consultivo de Salud Adolescente”.

Cabe destacar que según el último informe regional de las juventudes en Chile de INJUV, la Región de Coquimbo tiene una población de Jóvenes de 172.279, de los cuales 50,2% son hombres y 49,8% mujeres. El mayor porcentaje de jóvenes se congrega en zonas urbanas, alcanzando un 84,2% y en zonas Rurales solo el 15,8%.