Avaluan en 450 millones de pesos los daños en Costanera de Coquimbo tras tsunami

14 Marzo 2011

Adicionalmente se requieren otros 500 millones de pesos para instalar defensas costeras que impidan la repetición de lo ocurrido el pasado viernes tras el tsunami en Japón.

Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor

Son cerca de 500 metros del paseo peatonal ubicado en la costanera de Coquimbo que quedaron destruidos tras el tsunami que afectó a Japón y que llegó con inusuales marejadas a las costas de Chile y de la región de Coquimbo.

Esta tarde diversas autoridades regionales y comunales, encabezadas por el intendente Sergio Gahona, inspeccionaron el sector ubicado en la Playa Changa de Coquimbo, y conocieron en su real dimensión los daños producidos por las olas.

"El daño con mayor envergadura es en el borde costero. Estamos hablando de 500 metros que están dañados y que efectivamente tenemos que buscar una solución más de fondo porque no sacamos nada con reponer lo que hoy día está" señaló Gahona.

Son 2 cosas que restan por hacer. Primero restaurar lo destruido por las olas, que tiene un costo aproximado de 450 millones de pesos, y segundo, construir defensas costeras que impidan que ante una situación similar en el futuro se produzcan los mismos daños. "Además de la reposición de las obras de arte y lo que tenga que ver con el paseo costero, lo que hay que pensar es en defensas marinas, sino, cada vez que haya problemas con el mar, tendremos problemas".

No obstante, no existen fondos o formas de financiamiento para ello, ya que por una parte el municipio no es capaz de costearlos por sí solos, y por otra parte, el MINVU y el MOP solo disponenj recursos para reparar costaneras asociadas a caletas pesqueras. Esto significa montos de 450 millones de pesos para reparar lo destruido y otros 500 para las mencionadas defensas. "Aquí no podemos usar recursos del Fondo FNDR nornal, sino que vamos a apelar a otro tipo de recursos y para eso vamos a apelar a los ministerios para ver de donde obtenemos recursos,  ya que no es menor el daño.  Dentro de un órden que no es menos de 1000 millones de pesos en primera instancia, a priori" adelantó Gahona.

Daños en caletas pesqueras de Punta de Choros y Tongoy

Pero no solo la costanera resultó con daños. Hay un daño que es aún más dificil de reparar, que corresponde al ecológico producido en el Humedal de El Culebrón, en Coquimbo, en donde el agua arrasó con la flora y fauna que existía en el lugar. "Hubo un daño ecológico en el sector de El Culebrón, con la flora y la fauna. También estamos viendo como recuperamos la arena en la playa Changa hasta el estero El Culebrón...hay que ver de donde sacamos los recursos para reponer este patrimonio que es de la comuna de Coquimbo y que nos vemos en la necesidad de recuperar" señaló el alcalde (s) de Coquimbo, Omar Pozo.

Además es necesario recuperar la arena perdida en la Playa Changa de Coquimbo, ya que se produjo un peligroso desnivel entre la playa y la costanera.

Por otra parte aún se están cuantificando los daños en las caletas pesqueras de Punta de Choros, en donde varias embarcaciones de pescadores resultaron destruidas. También hubo daños importantes en los cultivos de ostiones en Tongoy, lo que supone un grave daño a la economía de aquella localidad.

El gobierno, en conjunto con los municipios de La Higuera y Coquimbo están realizando entre hoy y mañana las evaluaciones de los daños para establecer un plan de acción que permitan ir en ayuda de los afectados por este desastre natural. 

Comentarios

Imagen de Wilson

Con respecto a los daños que

Con respecto a los daños que siempre se sufren en ese sector de la costanera, creo que las autoridades deben solicitar ayuda a la empresa privada, se han construidosy construirán edificios que tambien son afectados y estas empresas para dar una seguridad a sus posibles clientes deben tomar medidas de este tipo y además ser responsables con la comunidad por el hecho de construir en sectores de alto riesgo.

Imagen de gonzalo herrera

ACASO NO FUNCIONÓ LA GENIAL

ACASO NO FUNCIONÓ LA GENIAL IDEA DE LA MUNICIPALIDAD (luis menares, departamento de medio ambiente), de plantar palmeras en plena playa (arena) para detener el embate de las olas?

para mi que fue solo para darle alguna utilidad a tanta palmera que han comprado....

Galería Imágenes

  • Avaluan en 450 millones de pesos los daños en Costanera de Coquimbo tras tsunami
  • Avaluan en 450 millones de pesos los daños en Costanera de Coquimbo tras tsunami
  • Avaluan en 450 millones de pesos los daños en Costanera de Coquimbo tras tsunami
  • Avaluan en 450 millones de pesos los daños en Costanera de Coquimbo tras tsunami
  • Avaluan en 450 millones de pesos los daños en Costanera de Coquimbo tras tsunami
  • Avaluan en 450 millones de pesos los daños en Costanera de Coquimbo tras tsunami