Avanza idea que el Río Cochiguaz sea Santuario de la Naturaleza

21 Agosto 2018

Busca la protección de la biodiversidad asociándola a la categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con rogativa indígena a orillas del Río Cochiguaz, se inició conversatorio con habitantes de la zona, la municipalidad e integrantes de la comunidad mapuche Canihuante, para conocer el proceso legal que busca proteger el sector precordillerano, a través de la declaración de Santuario de la Naturaleza, tal como se hizo con la estancia Estero Derecho al interior del Valle de Alcoguaz, con el objetivo de conservar el patrimonio cultural y medio ambiental de alto valor en flora y fauna.

En la instancia se destacó los beneficios que conllevaría el nuevo área protegida, además de responder las inquietudes sobre la administración del área, por medio del plan de manejo que deberán definir los habitantes del Valle de Cochiguaz para su posterior aplicación, luego de enviar la solicitud al Ministerio del Medio Ambiente, que evaluará la factibilidad de la iniciativa ambiental.  

En ese sentido el Seremi del Medio Ambiente Cristian Felmer, destacó el compromiso de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, sobre el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 – 2022, que busca detener el deterioro de estos ecosistemas altamente vulnerables y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que actualmente está en discusión en el Congreso.

“Queremos seguir avanzando para el sueño de todos, lograr generar a futuro un nuevo Santuario de la Naturaleza, que será muy importante para la conservación, tanto de la cultura de la familia Canihuante, como también la biodiversidad existente, esperamos que esto se pueda conservar no solamente para hoy, sino también para las nuevas generaciones de la comunidad. Esto concuerda básicamente en dos partes del plan de gobierno del Presidente Piñera, primero en la Estrategia Nacional de Humedales, porque estas áreas cordilleranas son humedales alto andinos muy importantes para la realidad hídrica de la Región de Coquimbo y por lo otro lado, el anuncio del SBAP el cual va entregar un nuevo marco jurídico en el sistema de áreas protegidas y abrirá la posibilidad de apoyar el financiamiento de estas iniciativas”, sostuvo.

José Canihuante, presidente de la comunidad agradeció la ayuda de la Seremi, el municipio y el CEAZA en la gestión que permitirá preservar el legado de su cultura. “Nosotros como comunidad estamos muy agradecidos por el apoyo que nos han dado por parte del gobierno, el municipio de Paihuano y Guido Castillo para hacer a futuro un santuario en el valle de Cochiguaz, pues la idea es dejar un legado a nuestra descendencia y a la población que quiera conocer el área protegida”, afirmó.

El Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, felicitó el esfuerzo y agilidad de la comunidad mapuche, por ampliar la protección de la biodiversidad en el valle de Elqui, adelantando el anuncio del nuevo Monumento Nacional Tres Cruces pronto a inaugurar.

“Estamos muy contento de la preocupación por parte de la comunidad, de proteger este hermoso entorno donde nos encontramos y estamos también a punto de sacar el Monumento Nacional Tres Cruces, que representa un avance en la protección de nuestro entorno y por sobretodo este sector tan hermoso, donde una comunidad ha logrado dar pasos gigantescos avanzados, para llegar a esto que falta muy poco, con la ayuda de instituciones como la SEREMI del Medio Ambiente, el Municipio de Paihuano , el gobierno, el CEAZA y la comunidad, sé que vamos a lograr prontamente esta protección del Santuario de la Naturaleza del Río Cochiguaz”, expresó.

PROCESO DE DECLARACIÓN DE SANTUARIO DE LA NATURALEZA

Para lograr el decreto oficial de Santuario de la Naturaleza, se deberá pedir el pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales y una vez que se cuenta con su aprobación junto a la del Ministerio del Medio Ambiente, se solicita la discusión de la iniciativa al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad quien finalmente propone al Presidente de la República aprobar la declaración.