Bajo el lema “No Están Todas” conmemoran el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer en La Serena

29 Noviembre 2019

El objetivo fue no solo recordar a aquellas que ya no están, sino también sensibilizar sobre la erradicación de todas las manifestaciones de violencia hacia mujeres y niñas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“Me ha servido harto porque también fui una mujer violentada durante 10 años”, expresó Yesica Muñoz. Palabras como estas comparten diariamente las usuarias del Centro de la Mujer Liwen de La Serena, programa perteneciente al municipio que, con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer, organizó una simbólica exposición en el Patio Colonial del Edificio Consistorial que informó sobre los 41 femicidios consumados a la fecha en Chile.

La cifra corresponde a datos entregados por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, donde más de 40 mujeres han muerto por violencia ejercida por sus maridos, pareja, ex pareja o padre de hijo en común. Por esto el municipio serenense a través del Centro Liwen, relevó la instancia para continuar en el camino hacia la eliminación de la violencia de género.

“Liwen hace un tremendo trabajo en el tema de contención, charlas, de protección, porque nadie quiere que hayan más femicidios y eso es lo que se está buscando junto a todas las instituciones. Esto tiene que terminar, no es posible que los hombres ejerzan violencia contra la mujer. En Liwen tenemos psicólogas, asistentes sociales y mediadoras, porque hacemos todo lo posible por salvar a muchas mujeres  que, estando en peligro muchas veces, no se atreven a denunciar, pero para eso está este espacio”, recalcó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob. 

A su vez, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), María Soledad Rojas, hizo un llamado a denunciar estos casos. “No queremos que esta fecha pase, a pesar de la contingencia que estamos viviendo  y nuestra invitación es que todas las mujeres denuncien cuando sufren violencia, tenemos a nivel regional 7 dispositivos dispuestos a la atención de personas en esta área, uno de ellos es Liwen, Centro de Hombres, Casa de Acogida en Ovalle y La Serena, entre otros. Lo que queremos es que las mujeres denuncien al 1455, un teléfono implementado para eso, es gratuito y se responden todas las preguntas, la idea es que no dejemos de denunciar”, indicó.

Respecto a las cifras a nivel regional, la seremi señaló que “tenemos 41 femicidios consumados en el país, 6 femicidios frustrados en la región, 3 de ellos en la Provincia del Limarí y solo 1 en la Provincia del Elqui, pero no es suficiente, queremos tener cero mujeres que pasen por esta situación”, enfatizó.

A nivel local, el Centro de la Mujer Liwen, funciona como un dispositivo del municipio de La Serena y SernamEG, que año a año entrega apoyo profesional en los ámbitos psico-sociojurídico a mujeres víctimas de violencia por parte de parejas o ex parejas. Junto a esto se desarrolla un trabajo de prevención y promoción a la población juvenil a través de instancias de sensibilización y capacitación.