Banca Comunista y del PRO ingresan proyecto para impedir cobro de medidores a usuarios

Además anunciaron acciones legales en defensa de los consumidores.

Imagen de Equipo El Observatodo
658 Lecturas
07 de Marzo, 2019 19:03

Este jueves 7 de marzo, la bancada Comunista y Progresistas ingresó oficialmente el proyecto de ley que busca revertir la polémica generada por el cobro a los usuarios por el cambio de los antiguos medidores a los medidores inteligentes. Junto con ello, se anunciaron acciones judiciales en defensa de los usuarios. 

Tal como se había anunciado, este jueves 7 de marzo la bancada PC/PRO oficializó el ingreso de una moción parlamentaria que busca enmendar la situación que se creó con la instalación y cobro de los nuevos medidores inteligentes y las consecuencias que ha tenido para la ciudadanía. 

NOTA RELACIONADA: Nuevos medidores de luz inteligentes: Clientes deberán asumir su costo

El jefe de la bancada PC/PRO, diputado Daniel Núñez, sostuvo que este es “un proyecto sencillo donde solicitamos a todas las bancadas parlamentarias, en especial a  las de oposición, a que podamos hacer una tramitación Express para que salga rápidamente”. 

En términos específicos, el proyecto de ley regula tres dimensiones del problema. Por un lado, dispone expresamente que los cambios de empalmes y medidores serán de costo de la empresa concesionaria; establece que tales cambios serán voluntarios para el usuario; y establece el derecho de los usuarios a requerir la restitución de los cobros que se han realizado indebidamente. 

“La norma que estableció la llamada obligatoriedad de la instalación de los medidores inteligentes es una norma de la Comisión Nacional de Energía. No es una ley. Por lo tanto, nosotros hemos defendido el derecho de la gente a negarse a que le sea instalado este medidor  inteligente, aún cuando desde el Ministerio de Energía ha habido otras interpretaciones al respecto”, detalló Núñez 

En tanto, el diputado Hugo Gutiérrez explicó que al ser el medidor propiedad y activo fijo de una empresa concesionaria eléctrica, no es lógico que el costo lo asuma el usuario. 

VEA AQUÍ: Usted puede negarse a que cambien el medidor, pero se le cobrará de todas maneras en la boleta

“Eso es abiertamente una legislación expropiatoria de los antiguos medidores y creemos que este proyecto que presentamos tiene que subsanar algo que de alguna de forma u otra está atentando contra el derecho de propiedad de los dueños de los antiguos medidores y está obligándolos  a hacer una inversión a favor de las empresas”, detalló Gutiérrez. 

Asimismo, y ante el proceso en curso del cambio de medidores y el pago por parte de los usuarios, el diputado Gutiérrez anunció acciones legales junto a las iniciativas legislativas. 

“Vamos a iniciar acciones judiciales en contra de las empresas concesionarias eléctricas y en contra de los órganos correspondiente del Estado de Chile (…) Ese prorrateo es un enriquecimiento ilegal e injusto a favor de las empresas concesionarias y hay que denunciarlo tanto por vía legislativa como por vía judicial. Esperamos presentar la próxima semana un recurso de protección. Espero que algunos consumidores y usuarios puedan hacerse parte de este recurso, porque considero que es relevante cuestionar esta legislación”, concluyó.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.