Baquedano de Coquimbo cuenta con luminarias fotovoltaicas y nuevas señaléticas

30 Diciembre 2016
Las señaléticas indican las vías de evacuación ante alguna catástrofe.
Cristián Escalante >
authenticated user Corresponsal

En una de las calles más afectadas por el tsunami del año 2015 en el sector Baquedano de Coquimbo se inauguró el proyecto del programa de mitigación de riesgos  de la Gobernación de Elqui, relacionado con la instalación de 15 luminarias fotovoltaicas de 24 watts y con 30 metros de alcance, junto a señalética que indica las vías de evacuación ante alguna catástrofe.

La entidad provincial coordinó a los actores públicos y privados del territorio como Municipio y Onemi para realizar el levantamiento de información. Se armó una Matriz de Riesgos ayudando en la toma de decisiones y definiciones de políticas públicas. Este proyecto se desarrolló por 6 meses y su objetivo fue mejorar la calidad de vida de los residentes de sector Baquedano a través de la recuperación de luminosidad de espacios públicos e instalación de señaléticas dañadas por el terremoto y posterior tsunami, a fin de aumentar la sensación de seguridad en el sector ante focos de delincuencia.

Para el Gobernador de Elqui Américo Giovine  se cumplió el compromiso con un plan mitigador del Gobierno y que tiene relación con la descentralización. “Como proyecto piloto se eligió este sector con un trabajo participativo de los vecinos y colaboración del municipio, Seremi de Vivienda y Onemi. La iluminación es económica con paneles solares y una estructura de fierro a gran altura”.

Carmen Bugueño de la Junta de Vecinos de Baquedano sostuvo que es uno de los principales proyectos del sector, “porque es una obra evidente, la hemos visto funcionar y son luces fuertes, muy buenas para el sector e independientes de la energía eléctrica, que fue uno de los principales problemas que hubo luego del Tsunami. No sólo ayuda a ahorrar energía, sino que además contribuye a mejorar la seguridad. También estuvimos en charlas de ahorro energético que nos sirvieron para conocer más detalles de la energía”.

Son unos 400 beneficiarios directos y 150 indirectos con la instalación de luminarias cada 30 metros en calles del sector Baquedano sin energía eléctrica, por que utilizan sólo la energía solar, un tema que fue destacado por el Diputado Matías Walker. “Este es un trabajo importante de la Gobernación con el objeto de revitalizar el barrio Baquedano era un sueño de los vecinos quienes también recibieron ampolletas eficientes y un kit de ahorro, ya que asistieron a los talleres educativos; toda decisión de proyectos se realiza con los vecinos y esa es la idea para salir adelante en este importante sector coquimbano”.

Un actor clave en este proyecto es el municipio de Coquimbo  que complementa el proyecto de la Gobernación con  obras como la reposición de veredas y otros trabajos en el sector afectado por el tsunami donde se trabaja también por la reconstrucción.