Barricadas cortaron camino a Minera Los Pelambres en Salamanca

01 Noviembre 2011

Grupo de pobladores se tomaron el camino de acceso a Minera Los Pelambres y se enfrentaron a fuerzas especiales de Carabineros. Paralelamente un incendio en el lugar destruyó puente patrimonial colgante de Coirón.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La noche de este lunes, un grupo de pobladores del sector de Cuncumen, al interior de la comuna de Salamanca, levantaron barricadas y cortaron el camino principal que lleva a las faenas de Minera Los Pelambres, en protesta por la actividad de la minera, la cual acusan, afecta gravemente a la actividad agrícola del sector.

Los pobladores y agricultores se enfrentaron con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros que llegaron hasta el lugar, los cuales lograron despejar la ruta, no sin dificultad, registrándose un efectivo policial lesionado producto de los incidentes registrados. Posteriormente se informó que las rutas fueron bloqueadas nuevamente.

Cabe señalar que no es primera vez que se registran estos cortes de caminos en protesta por la actividad de Minera Los Pelambres. Ya en el 2010 se registraron incidentes similares que terminaron con varios pobladores y agricultores detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Incendio destruye puente patrimonial en Coirón

Paralelamente a ello se originó un incendio forestal, el cual afectó varias hectareas de terreno. El viento llevó las llamas hasta el lugar donde se ubica el puente colgante de Coirón, una obra patrimonial que resultó consumida por las llamas, por tratarse de una construcción de madera.

El corte de caminos impidió el acceso de los camiones aljibe para controlar las llamas, lo que dificultó el trabajo de bomberos que acudió al lugar. 

Comunicado Minera Los Pelambres

La minera Los Pelambres hizo llegar un comunicado de prensa en donde lamenta la situación. A continuación les damos a conocer el texto completo del documento:

"En relación a los acontecimientos sucedidos el lunes 31 de octubre en horas de la noche, Minera Los Pelambres lamenta profundamente las acciones tomadas por un grupo de vecinos de la comunidad de Cuncumén quienes, como una forma de manifestarse, decidieron bloquear los caminos de acceso a nuestras faenas.

La compañía reitera su política de puertas abiertas para generar, mantener y fortalecer las instancias de diálogo con sus vecinos de forma de poder encontrar acuerdos que dejen conforme a todos, y rechaza cualquier medida de presión que tenga por objeto reivindicar asuntos que se encuentran en conocimiento de los tribunales de justicia. 

Entendemos que la acción generada se produjo a raíz de un fallo de los tribunales de Illapel, situación que Minera Los Pelambres no comenta hasta que la instancia legal llegue a su fin"

 
Gerencia de Asuntos Públicos
Minera Los Pelambres 

Comentarios

Imagen de Juan Pereira

Hace ya bastante tiempo que

Hace ya bastante tiempo que veo a sonrientes lugareños fotografiados en el diario recibiendo diplomas, galvanos, medallas, perros y gallos de yeso etc. No está clara la situación de daños y afectados. Unos destruyen y los otros la terminan de....embarrar, por no decir el chilenismo. Aunque tenemos la misma mentalidad que nuestros ilustres antepasados, le regalaban un collar de vidrios de colores y se entregaban enteros.

Imagen de macarena

que pasa con la

que pasa con la Responsabilidad Social  Empresarial RSE de Minera los Pelambres, es una pena ver el valle en estas condiciones.

Imagen de macarena

que pasa con la

que pasa con la Responsabilidad Social  Empresarial RSE de Minera los Pelambres, es una pena ver el valle en estas condiciones.

Imagen de Italo

Y así los weones de Pelambres

Y así los weones de Pelambres hablan de la "responsabilidad con las comunidades y el medio ambiente", puro cuento!. Me atrasaré en ir a la pega pero no importa, mas importante es la lucha de la gente de Caimanes!!

Imagen de Manuel castillo

ala xuxa con la protesta

ala xuxa con la protesta quiero vajar luego a descansar

Imagen de J Riquelme

Hay que decirlo con todas sus

Hay que decirlo con todas sus letras  ; los que quemaron el puente fueron  esos brutos del Gope, quienes  como siempre  llegaron cuando vieron una fogata actuaron como histéricos, tiraron todas las brazas pa un lado y eso generó un incendio , y cuando ya no habia control de tal  le hecharon la culpa a los manifestantes, son muy brutos!!

Imagen de Angelica

  Si el cobre y todos los

  Si el cobre y todos los minerales fueran de todos los chilenos,no tendriamos nuestro pais

contaminado, nada de esto estaria sucediendo, las personas no tendrian que recibir migajas por 

elarriendo de una pieza, los sueldos serian espectaculares y nos ocupariamos de no contaminar,

todo seria diferente si renacionalizamos el cobre y trabajamos nuestra mineria,porque todo ese mineral es nuestro y esta en manos de ladrones, en manos de antiecologistas ,de perssonas que no ceen y no les importa el ser humano, solo les interesa sus propios interes, los billetes verdes.

Para nosotros lo mas importante somos nosotros los seres humanos y nuestros recursos naturales, el agua nuestra tierra, nuestros arboles, no te conformes, no te rindas, a seguir en la lucha, a defender lo nuestro con todas las fuerzas

Imagen de Jorge Ramirez A

Es lamentable que lleguen a

Es lamentable que lleguen a esa situación, pero la culpa es del poder 
político que no hace nada ante el poder económico de la minería, los
cuales contaminan las aguas, arrasan los bosquez, compran personas
indolentes los cuales al igual que Esaú que cambió su primogenetura por
un plato de lentejas y luego no pudo hacer nada para recuperarla,
cambian salud y la calidad de vida de quienes aún no pueden defenderse
por unas monedas de sangre, pues la vida no es sólo dinero y el humano
aún no lo entiende, o acaso el hombre se alimentará con relaves, con
desechos mineros, regará sus tierras con polvo, ya no necesitará del
agua para su VIDA que es lo único que tienen, pues NADA TRAEN Y NADA SE
PODRÁN LLEVAR, en la sepultura todos son iguales, comida de gusanos o
los llamados poderosos de la tierra son inmortales, les aseguro que no
lo son.-

Imagen de Ricardo Araya

Lamentablemente hay gente de

Lamentablemente hay gente de solamente les interesa el dinero, es cosa de darse una vuelta por el pueblo de Cuncumen para ver como casitas que parecen chozas la mayoría tienen autos del año. Esta gente la único que busca es el dinero, si la minera se fuera serían los primeros en lamentarlo. El arriendo de una pieza individual de 3x2 en Chillepin es de 150mil pesos donde la vieron... jajajjaja. Lo que mas lamente es el puente Coiron, un puente con mas de 100 años de antiguedad, esto es lo que consiguen quemar una herencia y un patrimonio de la zona. Lamentable, pero no solo hay que predicar sino tambien practicar, así como la minera destruyen, ello lo hacen de la misma forma.

Imagen de Jorge Ramirez A

Es lamentable que lleguen a

Es lamentable que lleguen a esa situación, pero la culpa es del poder  político que no hace nada ante el poder económico de la minería, los cuales contaminan las aguas, arrasan los bosquez, compran personas indolentes los cuales al igual que Esaú que cambió su primogenetura por un plato de lentejas y luego no pudo hacer nada para recuperarla, cambian salud y la calidad de vida de quienes aún no pueden defenderse por unas monedas de sangre, pues la vida no es sólo dinero y el humano aún no lo entiende, o acaso el hombre se alimentará con relaves, con desechos mineros, regará sus tierras con polvo, ya no necesitará del agua para su VIDA que es lo único que tienen, pues NADA TRAEN Y NADA SE PODRÁN LLEVAR, en la sepultura todos son iguales, comida de gusanos o los llamados poderosos de la tierra son inmortales, les aseguro que no lo son.-

Imagen de Miguel Castillo

Mi apoyo a la gente de

Mi apoyo a la gente de Choapa, faltó en la noticia, el daño indolente por parte de Minera Los Pelambres, hacia la agricultura y ganadería de ese hermoso valle.

Cuando la minería contamina y se roba el agua, es progreso. Y las autoridades y prensa aplauden.

Cuando os verdaderos afectados por esa destrucción portestan son estigmatizados porlaprensa y reprimidos por el poder.

Imagen de Luchonomas

Este periodico evidentemente

Este periodico evidentemente muestra una versión no más, poniendo que solo un policia (pobresito, con armadura no aguanto el monstruo de la comunidad) resulto herido, ya que seguro a la gente detenida les hicieron cariño, y nadie sabe quizas que cosas estan pasando para llegar a esto. Por que en todo chile, en nuestras comunidades sabemos cómo en tribunales, en las comisarías, en los periodicos, y en muchos lugares e instancias simplemente no nos escuchan, y si lo hacen es para poner en contra todo hacia la comunidad que harta de vejámenes e injusticias cada vez más se acerca a estas formas de reclamar justicia.  Y que decir de personas como los obreros de hoy que llegan a saquear los pueblos como fieles perros de los empresarios, lamebotas, aspirantes a cuicos. Los mineros de verdad se acabaron el siglo pasado... estos, estos son igores, espinitas, farsantes que solo anhelan farandula, ya que eso de tener una vida digna no puede nacer de cagarse en la vida de los demas. Busquen un trabajo digno! y si en sus trabajos no respetan a las comunidades apoyen con paros! pero NO, los obreros de mineras extractivistas de hoy solo hacen paro para pedir mas plata, para engrosar la repartija del botín, producto de saquear al país para los extranjeros y políticos que nada tienen de aprecio ni voluntad de bienestar con el prójimo.

Imagen de Red Ambiental Norte

Aparte del daño causado en el

Aparte del daño causado en el puente, sería interesante también que informaran de todos los daños causados por la minera, en ríos y campos del valle del Choapa, y de todas las promesas sin cumplir que se han hecho a los comuneros en distintas ocasiones ... Si familias completas toman la difícil decisión de llamar la atención cortando caminos, debe ser pq ya no les queda otra ... Si Pelambres es prácticamente dueño de la provincia del Choapa !