Barricadas y congestión generó paro de colectivos en La Serena y Coquimbo

20 Noviembre 2014

Pese a que no adhirió el grueso de los taxis colectivos en La Serena y Coquimbo al paro nacional, quienes sí lo hicieron provocaron diversos problemas en el normal flujo de tránsito en la conurbación.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Pese a que sólo adhirieron 5 líneas de colectivos de Coquimbo y 2 de La Serena, de todas formas el llamado a paro nacional convocado por la Conatacoch provocó algunos problemas en el normal desplazamiento de personas y vehículos.

Es así que durante la mañana se levantaron barricadas en la Ruta 5 con Avenida Suecia en Coquimbo, lo que generó una alta congestión desde esa ciudad a La Serena, a lo que se sumó una caravana de taxis colectivos que se desplazó desde la ciudad puerto hasta la capital regional.

Carabineros debió desviar el tránsito hacia ruta alternativas, tales como la Avenida del Mar. Por ahora persiste alta congestión en el ingreso a la ciudad de La Serena, debido al desplazamiento de los colectivos a esa zona.

Los colectiveros ingresaron hasta el centro de la ciudad, dirigiendose a la Intendencia regional para entregar una carta con sus demandas.

Según explicó a El Observatodo Neftalí Vicencio, presidente del consejor regional de taxis colectivos "las peticiones son las mismas que tenemos a nivel nacional, son temas transversales. A nosotros nos interesa el asunto del reglamento del subsidio al transporte público, que nos deja tranquilos porque es una imposición. También el congelamiento del parque vehícular, el tema de los combustibles, que si bien está bajando, debería haber bajado más. Además el transporte informal, que si bien está más radicado en Santiago, nadie nos dice que puede llegar acá".

Además de eso, Vicencio señaló que exigen un subsidio por el impuesto específico al combustible de 14 UTM fijo. "La autoridad en todos estos aspectos se ha hecho los desentendidos".

El dirigente señaló que paralizaron todos los sectores rurales, desde Los Vilos hasta Coquimbo, aunque como se informó anteriormente, en el grueso de La Serena y Coquimbo, el servicio no sufrió grandes percances.

Fotos: Carlos Ruiz B.

Fotos: @Carolamontano, @almaperiodista,