Bibliotecas de la Región de Coquimbo ofrecerán gastronomía, teatro y cuentacuentos

21 Noviembre 2017

Se busca el reconocimiento de la cultura culinaria del territorio como fuente de identidad.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“Bibliotecas son más que libros” es el nombre del programa de extensión cultural de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) que desde esta semana y por segundo año consecutivo recorrerá de manera gratuita los recintos bibliotecarios de Vicuña, Tongoy, Andacollo, Monte Patria y La Serena con gastronomía, narración oral y teatro.

El objetivo es fomentar el acceso participativo de la comunidad al arte y la cultura, impulsar el desarrollo de actividades culturales locales, diversificar la matriz de servicios ofertados a los usuarios, fortalecer el encuentro con los libros y la lectura, y fortalecer las diversas identidades locales.

La primera actividad denominada “Gastronomía e identidad local” se inicia esta semana y consiste en una presentación culinaria del chef nortino Fernando Madariaga, que nos propone un viaje desde la recuperación del patrimonio de nuestra cocina, a través de la memoria de los productos, saberes y sabores de los distintos territorios de la Región de Coquimbo, pasando por la innovación y la modernidad de la nuevas preparaciones.

Además, se busca el reconocimiento de la cultura culinaria del territorio como fuente de identidad, redescubriendo los productos locales, preparaciones y sabores típicos de la región.

El ciclo de actividades se inicia este jueves 23 a las 17:00 horas, en la Biblioteca Pública de Vicuña, ubicada frente a la Plaza de Armas, en pleno valle de Elqui. El calendario continúa en Tongoy el sábado 22, a las 18:00, en el recinto ubicado en Fundición Sur n° 575. El lunes 27, a las 19:00, es el turno de Andacollo, en el espacio ubicado en Urmeneta n° 936. Posteriormente, la interesante oferta se traslada a Monte Patria, donde se llevará cabo el jueves 30, a las 18:30, en el espacio bibliotecario ubicado en el centro cultural de la tierra de los valles generosos. Y la finalización de la primera parte de este programa cultural será en la Biblioteca Pública de La Serena, el viernes 1 de diciembre, a las 18:30, en Colón n° 495.

Esta iniciativa del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, a través de su programa BiblioRedes, se desarrollará hasta mediados de diciembre y continuará con la presentación de destacados exponentes como el músico, folklorista y payador coquimbano Raúl “Talo” Pinto, el cuentacuentos y titiritero Esteban Herskovits, la dramaturga Lucía de la Maza y los actores Maira Bodenhöfer y Felipe Contreras.