Bicrim de Illapel por tercer año consecutivo obtiene el premio a la Excelencia a la investigación Criminal

26 Junio 2020

El galardón responde a las investigaciones que permitieron dar con el autor de un asesinato y violación de una mujer de 85 años en la comuna de Salamanca.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

El 07 de julio del año 2019 un hecho criminal pocas veces visto en la región de Coquimbo conmovía a toda la provincia de Choapa. Se trataba del hallazgo de una mujer de 85 años sin vida en una casa de la localidad de Panguesillo en la comuna de Salamanca, hecho que posteriormente, se determinó correspondía a un asesinato con violación.

La Policía de Investigaciones de Illapel llegó hasta el lugar y tras una investigación de 5 días en el sitio del suceso, donde se realizaron diversas inspecciones oculares, se recabaron evidencias y buscaron antecedentes, pudieron dar con el autor del hecho; un hombre de 25 años a quien a comienzos de este 2020 se le determinó una condena de presidio perpetuo simple.

El caso anterior, debido a su complejidad y al resultado óptimo que permitió el trabajo del grupo de investigadores, encontrando al culpable del ilícito, permitió que por tercer año consecutivo la Brigada de Investigaciones Criminales de la PDI de Illapel, fuera reconocido dentro de 24 unidades, con el galardón a la “Excelencia a la investigación Criminal”.

Para el jefe de la Bicrim Illapel, Subprefecto William Mora, "esto representa un reflejo del trabajo colaborativo entre los profesionales".

Durante el año 2018 las investigaciones a un robo con violencia ocurrido en la comuna de Salamanca, que generó que la víctima estuviese meses internada en un centro de salud, permitió a la Bicrim de Illapel obtener su segundo reconocimiento consecutivo, tras dar con el autor del hecho. Situación que se había vivido un año antes donde el trabajo investigativo permitió determinar al autor del asesinato por estrangulamiento de una mujer de 84 años que se suscitó el 11 de junio de 2017, al interior de un domicilio ubicado en la localidad de Canelillo, terminando con el autor del hecho condenado a 12 años de presidio.

En el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19, la PDI sigue cumpliendo una importante labor resguardando la correcta cuarentena de las personas con casos positivos y apoyando en las horas de toque de queda, todo sin dejar de lado su labor investigativa.   

Imagen: Huawei / Agencia Uno