Bienvenida vacaciones: Lo que debes saber y tener antes de viajar al extranjero

05 Enero 2016

Siempre es bueno informarse de todo antes de comenzar un viaje, así evitamos problemas en el aeropuerto y pérdidas de pasajes o maletas. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Si ya tienes pasajes en mano o estás pensando en salir de viaje al extranjero, no te olvides de revisar los requisitos para entrar al país de destino. Y es que las barreras van desde vacunas hasta seguros con monto mínimo de cobertura.

¿A qué países puedo entrar solo con cédula de identidad?

Los que se encuentran en territorio sudamericano: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Eso sí, ésta siempre debe estar vigente.

¿Cuándo necesito pasaporte y visa?

En algunos países solo exigen pasaporte, mientras que en otros te piden visa. Para obtener este documento, debes acercarte a la embajada del país a visitar y dependiendo del tiempo de estadía y motivo de viaje, te entregarán los papeles y permisos adecuados. Si solo requieres del pasaporte, lo puedes obtener en cualquier oficina del Registro Civil.

¿Un menor de edad puede salir del país sin sus padres?

Sí, pero siempre y cuando tenga en su poder un permiso notarial de ambos padres o del que no viaje con él. El permiso será exigido en Policía Internacional.

Quiero viajar con mi mascota, ¿se puede?

Primero debes conocer las normas de ingreso de animales de cada país. La primera recomendación es consultar en la embajada correspondiente o página web gubernamental. Luego, debes solicitar al S.A.G una certificación sanitaria para viajes, la que te será otorgada luego de presentar un certificado de salud hecho por un veterinario.

Tengo problemas de deudas y/o legales, ¿me dejarán salir del país?

El único motivo por el que no podrías salir del país, es si te encuentras bajo un proceso judicial con arraigo nacional. Las deudas por sí solas no influyen a la hora de salir del país. De todas maneras, si tienes dudas al respecto, puedes consultar tu caso en la PDI o Jefatura Nacional de Extranjería.

¿Es obligación contar con un seguro de viajes?

No en todas partes, pero sí en algunos países de Europa, donde necesitas contratar un seguro con ciertas características para tu solvencia en caso de algún incidente. De todas maneras, siempre la opción más inteligente será estar protegido con algún seguro de viaje, ya que un mínimo problema podría costar mucho dinero.

Siempre es bueno informarse de todo antes de comenzar un viaje, así evitamos problemas en el aeropuerto y pérdidas de pasajes o maletas, que por cierto, tienen solución solo con un buen seguro de viajes.