Biobío y Coquimbo, las regiones con mayor concentración de “Ninis” en Chile

Son cerca de 200.000 hogares chilenos los que viven este gran problema nacional que son los jóvenes entre 15 y 29 años que, por diversos motivos, no estudian ni trabajan.  El peak afecta a regiones del sur y centro norte del país.

Imagen de Equipo El Observatodo
1,077 Lecturas
12 de Enero, 2018 18:01

Las cifras del mercado de jóvenes que ni estudian ni trabajan (NiNis) en Chile son preocupantes. De acuerdo al estudio “Atlas de Acción Social” del Ministerio de Desarrollo Social, que consigna la situación de 75 comunas del país que concentran mayor cantidad de Ninis, la Región del Bío Bío y de Coquimbo encabezan la lista con la mayor cantidad de personas de entre 15 y 19 años sin ocupación alguna, destacando Cañete (10,6%), Coquimbo (8,8%) y Padre Las Casas (8,5%). En tanto, entre las comunas con menos porcentaje destacan Ñuñoa (3,8%) y Santiago (4,1%), llegando a los 200.000 los hogares afectados a nivel nacional con esta realidad.

Es por este motivo que TuPrimeraPega.cl, entidad que entrega asesorías gratuitas a personas vulnerables entre 15 y 29 años para que puedan acceder a un primer trabajo, lanzó la campaña "50 Mil jóvenes, 50 Mil Empleos", con el fin de cambiar esta negativa situación.

Para Horacio Llovet, co-fundador de TuPrimeraPega.cl, esta campaña "es la iniciativa de empleo juvenil más agresiva y potente de la historia de Chile. El proyecto buscará dar oportunidades de empleo a jóvenes entre 16 y 29 años para que puedan acceder a un trabajo digno y decente con un alto foco en los más necesitados. Buscamos sensibilizar y comprometer al gobierno entrante, al mundo de las empresas, a las diferentes instituciones y claramente a la sociedad civil; como así también contar con el apoyo de instituciones de juventud internacionales y el PNUD, entre otros, generando valor y una sinergia positiva; maximizando los recursos y beneficios existentes para la empleabilidad juvenil".

En el mismo sentido, Llovet agregó que "generaremos 50.000 nuevos empleos a jóvenes y se le otorgarán las herramientas necesarias para que ellos mismos puedan lograrlo, ya que estamos convencidos que el trabajo dignifica y mejora el círculo social de las personas. En la actualidad, más del 50% de los jóvenes son descartados por una mala confección de su CV y más del 75% de los jóvenes fallan en las entrevistas de trabajo".

Finalmente, el experto en empleo juvenil comentó que “es una situación desafiante a nivel mundial, no solamente en Chile. Los Ninis tienen que ver con jóvenes que por un motivo en particular no trabajan ni estudian, y no están dentro de los indicadores generales, muchas de ellas mujeres que han debido hacerse cargo de sus hijos. Las políticas de desempleo joven son un desafío que ese trabaja a nivel nacional, por lo mismo TuPrimeraPega.cl ha estado colaborando con algunas comunas como Estación Central, para lograr disminuir las cifras. La actividad económica del país y los puestos de trabajo estuvieron disminuyendo a raíz de la crisis del petróleo, y esto impactó en el empleo a nivel nacional. La realidad y parte de los desafíos tienen que ver con los nuevos negocios que se están desarrollando para lograr emplear a estos jóvenes”.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.