Bombardeo de nubes: aprovechando cada gota que cae en la región

17 Agosto 2012

Producto de las precipitaciones que afectan a la región, el añorado bombardeo de nubes pudo llevarse a cabo en casi toda la región, el Seremi de Agricultura señaló que llevan más de 10 horas de vuelos estimulando nubes.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

El Seremi de Agricultura, Juan Francisco García se mostró satisfecho por poder realizar esta estimulación artificial de nubes en toda la región, que comenzó antes de ayer desde las 7 de la mañana hasta aproximadamente las 14 horas.

En ese sentido García señaló que “se están bombardeando con yoduro de plata toda la Región de Coquimbo y esperamos también realizar esta estimulación el día de mañana si se mantienen estas condiciones.”

Desde la seremía de agricultura hay satisfacción por las precipitaciones que están afectando a la región. “Ha sido un frente mejor de lo que esperábamos, inicialmente estaban pronosticados 1 o 1,5 milímetros, pero los resultados se verán después que pase este frente y que los aviones hagan un sobrevuelo de evaluación y estudio. Pero preliminarmente ya los resultados son positivos.”

Así el Seremi manifestó que las precipitaciones actuales corresponden al frente de mal tiempo, ya que “aún no se puede hablar que el bombardeo ha producido la lluvia caída, ya que la estimulación se está haciendo en la zona cordillerana que es donde se tiene que aprovechar toda el agua que caiga.”

La máxima autoridad de la agricultura regional manifestó que los resultados del bombardeo se verán posteriormente, además indicó que “esperamos que entre el miércoles y jueves de la próxima semana, donde está pronosticado un nuevo frente, podamos volver a hacer la estimulación.”

García explicó que lo que se busca con esto es hacer más nieve, de cara a la primavera y el verano donde se necesita mayor consumo hídrico.

Ayer desde las 8:30 se realizó nuevamente la estimulación que comenzó desde Copiapó, ya que el miéroles el avión no pudo aterrizar en la región. Además el Seremi informó que hasta ayer en la mañana se han realizado 10 horas de vuelo haciendo estimulaciones.