Bomberos de Coquimbo recibe moderno sistema georreferencial con ubicación de grifos

26 Febrero 2015

En la actividad también se firmó un convenio para garantizar la mantención de esta infraestructura en Coquimbo. El sistema funciona mediante la modalidad en línea.

Corresponsales ... >
authenticated user

Aguas del Valle entregó al Cuerpo de Bomberos de Coquimbo un innovador sistema de georreferenciación de grifos, tecnología que permitirá contar con un completo catastro a nivel comunal y regional para conocer la ubicación exacta de estos elementos.

Se trata de una nueva plataforma digital que ayudará a hacer más eficiente la respuesta ante emergencias, incluyendo a los 3.700 grifos existentes en la región. En el sistema, además, podrán visualizarse sitios de interés como colegios, universidades y centros comerciales.

LEA TAMBIÉN: Lanzan sistema georreferenciado para ubicar grifos en La Serena

El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, aseguró que el dispositivo forma parte de un importante proceso de modernización que está desarrollando la compañía. “Sin duda, permitirá a los voluntarios acudir primero a aquellos grifos cuyo aporte de agua sea más significativo. Además, podrán ingresar al sistema para actualizar la información de las inspecciones a terreno”, dijo.

Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, Heriberto Martinez Salgado, señaló que esta herramienta facilitará sustancialmente el trabajo de las unidades. “Para nosotros es sumamente importante contar con esta tecnología que nos ayudará en la ubicación exacta de los grifos y gracias a Aguas del Valle podremos superar las dificultades”, señaló.

Mantención de los grifos

Otro importante hito en la actividad fue la firma de convenio que sellaron ambas instituciones para garantizar la mantención y buen uso de los más de 1000 grifos existentes en Coquimbo.

Martinez destacó el trabajo mancomunado con la sanitaria, sobre todo en lo que respecta al cuidado y mantención de los grifos.

“Es importante cuidar los grifos y darle la utilidad que corresponde a los grifos, porque son instrumentos utilizados principalmente para enfrentar emergencias y lamentablemente hay personas que los usan para otros fines, y eso no es correcto”, dijo.

Nazer, recordó que es el Cuerpo de Bomberos de Coquimbo la institución que está encargada de operar los grifos en casos de emergencias, por ende “este convenio es importante porque permite que los grifos estén 100% operativos a través de la inspección que realizarán los mismas unidades especializadas de operarlos”.

El acuerdo incluye entre otras actividades, capacitaciones de Aguas del Valle a los oficiales, voluntarios y brigadieres de Bomberos para el buen uso de estos elementos y el desarrollo de actividades conjuntas de interés ciudadano, entre otras.

Finalmente, Nazer llamó a la ciudadanía a cuidar los grifos y hacer un consumo responsable de agua potable. “De acuerdo a nuestras mediciones, la cantidad de agua que se pierde por la apertura de un grifo es de 16 litros por segundo que equivale a la demanda de aproximadamente 8 mil personas.”, explicó.

Por ello, si se detecta que un grifo tiene una filtración o se está utilizando para otros fines, el ejecutivo llamó a denunciar la situación a través del fono servicio 600 400 4444 o la cuenta de twitter @aguadelvalle.