Bomberos de Región de Coquimbo reciben implementación desde Nueva York

27 Noviembre 2014

Gracias a las gestiones del municipio de La Serena en conjunto con el Rotary San Joaquín, 22 compañías que entregan cobertura en la región se vieron beneficiadas. 

Corresponsales ... >
authenticated user

No hay tarea más noble que la que cumplen los bomberos. Así lo entienden las autoridades de la Serena y diferentes agrupaciones como los Rotary, razón por la cual aunaron esfuerzos y lograron entregar a 22 compañías de la región implementos provenientes de Nueva York, Estados Unidos.

En una solemne, pero sencilla ceremonia realizada en el Patio Colonial de la Municipalidad de La Serena, representantes de diferentes cuerpos bomberiles recibieron con alegría equipos como guantes, cascos, chaquetas, que fueron donadas por el Rotary Club San Joaquín. Dichos implementos fueron gestionados a través de Don Reese, representante del rotary internacional, proveniente de la “Gran Manzana”. “Hace dos años atrás cuando visité la ciudad de La Serena, el alcalde Roberto Jacob me preguntó si había alguna posibilidad de ayudar a los bomberos de la ciudad, visitamos los cuarteles y así nació el proyecto”, explicó.

Gracias a fondos del Club de rotarios internacional de Nueva York lograron reunir más de 400 uniformes de bomberos, siendo enviados por barco a Chile. “Es loable lo que hacen acá. A pesar de ser voluntarios ellos están bien entrenados, me voy sorprendido con la dedicación que tienen estos voluntarios, que no perciben un salario por poner en riesgo su vida”, subrayó Don Reese.

Cabe destacar que si bien el proyecto inicial contemplaba solamente la capital regional, por decisión conjunta entre la directiva del Rotary Club San Joaquín y el edil Jacob,  se determinó beneficiar también a todos los voluntarios de la región.

“Creo que es un acto emblemático, hoy se han favorecido a  todos los cuerpos de bomberos de la región, en especial a aquellas compañías más chicas que tienen muchos menos medios para realizar sus actividades. Como municipio apoyamos a los rotarios y aportamos con un granito de arena y hoy día vemos materializado este proyecto que lleva dos años. Ayudar a los bomberos es ayudarnos a nosotros mismos”, destacó la primera autoridad comunal.

En torno a la ayuda, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Raúl Cortés Bravo, señaló que “esto ha significado un gran aporte, la protección personal de los bomberos es algo vital para nosotros, uno de los puntos más importantes. Además significa un gran ahorro en las arcas de cada compañía, porque la inversión en vestir a un bombero es altísima, ronda el millón 800 mil pesos y si bien la vida útil del traje desde un año, dependiendo su uso, nosotros debemos hacerlos durar mucho más”, explicó.

En total fueron entregados 405 trajes, 229 pares de botas y 116 cascos, más una cantidad importante de guantes. Algunas de las compañías beneficiadas fueron: la Compañía de Los Vilos; Pichidangui; Compañía de Huanhualí; Guanaqueros; Tierras Blancas; Compañía de Peñuelas; Las Compañías; La Antena; La Pampa; Compañía de El Palqui; de Paihuano; Coquimbo; Vicuña; La Herradura; La Ligua; Compañía de Illapel;  Combarbalá y Cerrillos de Tamaya.