Buscan agilizar plantas desaladoras para combatir la sequía

21 Julio 2015

Medida se anunció tras una reunión de la Comisión Regional para la Sequía en la que también se informó que llamarán a la empresa Aguas del Valle para que informe sobre su plan de inversiones.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En una extensa reunión de trabajo de la Comisión Regional de la Sequía convocada por el Intendente Claudio Ibáñez, los servicios informaron cada una de las acciones que implementan y los compromisos relacionados con la ayuda productiva, familiar y de infraestructura en el marco de la escasez hídrica.

Un llamado para dar cuenta de las medidas y establecer nuevas gestiones para enfrentar el actual escenario. En este sentido, el Intendente Ibáñez solicitó la implementación de dos nuevas comisiones de trabajo, una de ellas para llevar adelante y agilizar la materialización de plantas desaladoras.

“Es una solución muy relevante. No podemos estar esperando a que se llenen los embalses. Queremos abordarlo estructuralmente y eso implica incluir y conversar con todos los actores que están trabajando en la misma línea”, dijo el Intendente quien agregó que será se suma importancia conocer el trabajo que puede llevar adelante el sector privado para su consideración. “Queremos abordar la cobertura de este problema desde la inversión pública, pero saber qué otras iniciativas existen, conocer los proyectos de las empresas privadas, porque las soluciones debemos abordarla en conjunto”, enfatizó.

Por eso que una de las principales tareas que encomendó el Intendente de Coquimbo fue acelerar la licitación de los estudios de las plantas desaladoras que están proyectadas para la región en Limarí y Choapa, que van en la línea del anuncio que realizó el pasado 21 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet.

Sobre el avance de ambas plantas, la Seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez explicó que “estamos bastante avanzados, porque vamos en la etapa de análisis de la modalidad de estas plantas para el agua para la bebida del sector rural, y allí estamos desarrollando los términos de referencia, ahora vamos a trabajar para adelantar las licitaciones de estos dos estudios”.

En tanto, la Consejera Regional de Limarí, Lidia Zapata, manifestó que “la preocupación nuestra es que esto es urgente y por lo tanto queremos ver mayor rapidez para que los estudios comiencen. Hay buena disposición a trabajar por parte de este Consejo Regional y nos interesa que esto avance”.

Una segunda medida implementada desde la comisión, será el análisis de la situación hídrica y sanitaria en el área urbana,  a raíz de los cortes de agua ocurridos durante los últimos meses cuya primera acción fue citar a la empresa Aguas del Valle para que dé a conocer su plan de inversiones para garantizar el abastecimiento en situación de sequía y prevenir los cortes del suministro ocasionados por las lluvias.

“Hubo una coyuntura que se ha reiterado y para nosotros eso es un problema de interés público. Acá el Gobierno se hace parte porque debemos proteger y defender a los afectados. Esperamos que no vuelva a ocurrir y ahí debemos ser enfáticos, exigimos el informe de situación y medidas de mitigación futura”, indicó el Intendente Ibáñez.

“Ya hemos vivido situaciones de crisis en Ovalle y La Serena y estamos con el riesgo de que la situación hídrica acentúe esto. Por eso, esta reunión con la empresa debiera ser clarificadora en la orientación que están tomando para solucionar los problemas”, expresó el Consejero Regional, Eduardo Alcayaga.

La Comisión Regional para la Sequía también abordó los avances en materia de apoyo llevados adelante por el Ministerio de Agricultura y sus diferentes servicios; además del Ministerio del Trabajo, Desarrollo Social, Economía y Obras Públicas.