Buscan prevenir accidentes y enfermedades en trabajadores agrícolas

12 Febrero 2020

Autoridad sanitaria realiza fiscalizaciones durante todo el año a predios y packing de la Región de Coquimbo.

Felipe González... >
authenticated user Corresponsal

Con una charla educativa en Pisco Elqui, Paihuano, la Seremi de Salud difundió su campaña de prevención de accidentes y enfermedades de origen laboral en trabajadores agrícolas.

El lineamiento central de la iniciativa es promover la importancia de prevenir enfermedades laborales, dentro de las cuales destacan las intoxicaciones agudas por plaguicidas, intoxicaciones alimentarias, quemaduras solares y accidentes del trabajo, entre otras.

“Ahora que estamos en época estival, con muchos trabajadores en los planteles agrícolas, queremos entregarles información específica, explicándoles las normativas vigentes con respecto a lo que ellos tienen que exigir y lo que tienen que cumplir como es el uso de elementos de protección personal, bloqueador solar, buena alimentación, y además lo que tiene que entregarle el empleador”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

La charla, a cargo de profesionales de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, tuvo buena recepción por parte de los trabajadores presentes. “Si bien realizamos capacitaciones permanentes, es importante recordar los deberes y derechos que tiene cada trabajador, por eso una charla como la que se expuso hoy, con la autoridad presente, le da un realce y lo asumen como una instancia importante”, comentó Rodrigo Santander, Gerente de Operaciones de la Agrícola “El Cerrito”.

En el marco de la presente campaña de temporada agrícola en la Región de Coquimbo, se totalizan más de 80 fiscalizaciones a predios agrícolas y packing.

El Ministerio de Salud prioriza acciones específicas en los distintos ámbitos del quehacer en salud ocupacional, como promoción de salud, vigilancia, fiscalización, trabajo intersectorial y de participación social, incorporando criterios de equidad y perspectiva de género dirigidas a grupos expuestos de mayor riesgo, como lo son trabajadores del sector agrícola subcontratados, población laboral expuesta a plaguicidas, trabajadores de packing y cosecheros, y en particular grupos vulnerables como mujeres y hombres asalariadas/as temporeras/os, comunidades rurales indígenas, trabajadores/as subcontratados/as, trabajadores/as migrantes y pequeñas productoras/es.