Buscan prevenir el cáncer en la Región de Coquimbo

16 Mayo 2016

La actividad incluyó el lanzamiento de un documental que da a conocer los casos regionales que han logrado superar la enfermedad.

María Paz Catalán >
authenticated user Corresponsal

Los centros de salud familiar de la Región de Coquimbo podrán conocer cómo prevenir el cáncer a través de la detección temprana e informarse en profundidad sobre esta enfermedad gracias a la entrega de 2.000 ejemplares de la revista educativa realizada en el marco de la Campaña Contra el Cáncer 2016, de capacitación en salud y difusión de temas preventivos.

La iniciativa busca crear conciencia en la población sobre la importancia de realizar los exámenes médicos y de tener hábitos de vida saludables para evitar el desarrollo de esta compleja patología.  Esta cruzada preventiva ha sido financiada por el Fondo Social y de Rehabilitación de Drogas 2015 del Gobierno Regional de Coquimbo y ha sido llevada cabo por la Universidad Católica del Norte y el Colegio Médico de Chile.    

El Servicio de Salud Coquimbo recibió decenas de pendrives con el documental de la campaña, que da a conocer diversas historias de vida de personas que a nivel local han logrado superar el cáncer gracias a la oportuna detección a través de los exámenes. En el video, distintos profesionales del área de la salud entregan recomendaciones para actuar a tiempo y evitar el desarrollo de los cánceres. Los dispositivos de almacenamiento serán distribuidos a los centros de salud de la región, para ser conocidos por la comunidad mediante las pantallas instaladas en algunos recintos o diversas instancias de difusión.

La entrega del material educativo comenzó a realizarse en el CESFAM Juan Pablo II de Las Compañías en comuna de La Serena y el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, valoró esta instancia. “Esta entrega de material es de gran importancia, porque si las personas conocen mejor el rol que tienen ellas mismas en el diagnóstico precoz, se pueden generar conductas preventivas fundamentales.  Nosotros vamos hacer llegar esta información para también ir generando instancias de discusión y aprovechar de la mejor manera este valioso material”, sostuvo

Cabe recordar que el cáncer constituye la segunda causa de muerte en Chile y en la Región de Coquimbo, las muertes por esta enfermedad están alcanzando a las producidas por patologías del sistema circulatorio, que actualmente constituye la primera causa de decesos en el país. 

“Hoy estamos llegando a la gente a nivel regional, creemos que la base para poder mejorar la condición del cáncer está en la prevención, generando condiciones en los equipos de salud para hacer las prestaciones médicas adecuadas  y educando a la población para que se realice los exámenes en forma asintomática para detectar la condición de riesgo o el inicio de un cáncer”, señaló el Dr. Gustavo Bresky, director del proyecto.

Para interiorizarse sobre la Campaña Contra el Cáncer 2016, puede ingresar al Fan Page de Facebook Campaña Contra el Cáncer 2016, a la cuenta de Twitter @campanacancer16 o a la página web www.campanacontraelcancer.cl.