Búsqueda en Juan Fernández enfrenta compleja jornada por mal clima

El ministro Allamand adelantó que el rastreo con botes pesqueros se suspenderá y que las pesquisas se concentrarán en el fondo marino, a través de buzos, robots y nuevas tecnologías.

Imagen de Radio U. de Chile
962 Lecturas
08 de Septiembre, 2011 13:09

El secretario de Estado aclaró que las pesquisas se centrarán hoy en el sector donde se cree que se produjo el mayor impacto del avión siniestrado.

“Lo que queremos hacer hoy día es insistir y sondear y buscar con la mejor tecnología la zona donde pensamos se puede haber producido el mayor impacto”, explicó Allamand.
El titular de Defensa agregó que las tareas de búsqueda de restos se realizarán en el fondo del mar, con la ayuda de buzos y helicópteros.

Puntualizó que “ayer pudimos con los buzos locales, con buzos tácticos, con buzos de la Fuerza Aérea, de las 30 cuevas que tenemos identificadas, logramos revisar 27 sin resultados positivos. Tres de esas cuevas no pudimos por las condiciones que habían adversas de marejadas, ingresar a ellas”.

Debido a las condiciones climáticas de hoy, precisó que será muy difícil recorrer las cuevas y la costa restante.
“Todo indica que las condiciones no van a estar aptas para ingresar a esas grutas, porque el mar no lo va a permitir. La Marina también resolvió suspender el barrido con los botes pescadores, podemos llegar a tener vientos de hasta 30 nudos y eso no es lo más adecuado para navegar los botes”, sostuvo.

El ministro dijo además que durante esta jornada se reforzará el trabajo con robots y sondajes en la zona denominada El Canal, que se encuentra entre Punta O’Higgins y la Isla Santa Clara, el lugar que los expertos apuntan como probable de la caída del avión.

“Lo que vamos a hacer hoy día, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, hoy vamos a tener equipos nuevos de sonares que tienen una mejor resolución, nos permiten mirar con bastante más nitidez el fondo marino y eventualmente identificar objetos”, señaló.

Teleconferencia

Más tarde, Andrés Allamand realizó una segunda teleconferencia con los familiares de las catorce víctimas que aún no han sido encontradas para entregarles directamente las novedades de la llamada Operación Loreto.
En el salón de conferencias de la Segunda Brigada Aérea de la FACh, donde se realizó la conversación, se encontraba también el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

Durante la conferencia los familiares podrán además exponer sus dudas sobre temas administrativos, como seguros e indemnizaciones por el accidente.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.