Cadena solidaria fabrica escudos faciales para personal de salud de la región de Coquimbo

02 Abril 2020

Con aportes de instituciones públicas y privadas se fabricarán más de mil unidades. Los primeros modelos ya están en uso en hospitales de la región. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Respondiendo a su motivación por poner a disposición de la comunidad regional capacidades humanas y tecnológicas, un grupo de académic@s y funcionari@s de la Universidad de La Serena organizó esta semana la iniciativa C19-ULS-3D+, activando una cadena solidaria que permitirá fabricar escudos faciales para el personal de salud de la Región de Coquimbo en el contexto de la pandemia de COVID-19.

La idea se gestó durante el teletrabajo y convocó, inicialmente, a una decena de académic@s y funcionari@s ULS asociados a las facultades de Ciencias y de Ingeniería, y se enmarca en una alianza con otras universidades nacionales para conformar una red solidaria que apoye el combate de la pandemia.

Los escudos faciales son protecciones adicionales a la mascarilla tradicional que permiten cubrir el rostro completo del personal de salud, ayudando a prevenir el contagio. El modelo a producir fue seleccionado entre varias opciones de código libre, considerando la rapidez de producción, los materiales que se necesitaban y la utilidad para el personal de salud.

“Como se trata de una urgencia, reducir los tiempos de fabricación nos permite generar más escudos. Además, es clave que el producto sea útil para los profesionales de salud. Considerando todos estos factores se han ido realizando modificaciones hasta llegar a un modelo definitivo, que sea rápido de obtener y no presente condensación”, explica Raquel Salinas, administradora del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería ULS.

El modelo desarrollado se fabrica en impresoras 3D, usando filamento PLA de 1,75 mm, mica transparente de 300 micrones y elástico, con tiempos que van entre 1 y 2 horas máximo de producción por unidad, dependiendo el modelo de la impresora. 

Hoy son 14 impresoras 3D que la Universidad autorizó a trasladar a los domicilios de los integrantes de este proyecto para iniciar la producción. Además, 4 de ellos contaba con impresora 3D en sus residencias y también las pusieron a disposición de esta iniciativa.

“Ha sido un teletrabajo colaborativo y altamente gratificante. Nos moviliza aportar con lo que sabemos y tenemos como académicos y como institución, ayudando a cuidar a los profesionales de la salud más expuestos que tanto necesitan hoy disponer de más materiales para cuidar la vida de las personas”, señala Rodrigo Olivares, Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción.

Primeras entregas

De manera paralela a la producción, otro equipo ULS trabaja en la gestión de aportes, contactando a instituciones y personas que quieran y puedan comprar insumos (filamentos, micas y elástico) para este fin. Hasta hoy, iniciativa C19-ULS-3D+ tiene solicitudes por más de 3 mil escudos faciales, contando con aportes de insumos, tanto de hospitales de la región, como de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

“Hacemos un llamado a las empresas y gremios de la Región de Coquimbo, y también a personas naturales que puedan aportar con insumos. Como Universidad podemos recibir ese aporte en materiales y transformarlo en escudos faciales para los equipos médicos. Quienes quieran aportar a esta iniciativa, pueden contactarnos al mail [email protected] o al WhatsApp +56 9 62470324”, indica César Espíndola, académico del Departamento de Ingeniería Industrial.