Cae en La Serena banda internacional dedicada al tráfico de drogas

10 Diciembre 2015

Compuesta por 10 integrantes, tenían un laboratorio de drogas en Caleta San Pedro de La Serena. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Detectives de la Brigada Antinarcóticos de La Serena detuvieron a diez personas, cuatro de nacionalidad boliviana y dos de ellas mujeres, quienes conformaban una banda criminal internacional dedicada al tráfico de drogas.

La operación permitió detectar un laboratorio clandestino de abultamiento de clorhidrato de cocaína y cocaína base, que se encontraba instalado en el interior de un inmueble en Caleta San Pedro.

“Los imputados para conformar esta red de tráfico, reclutaban campesinos en localidades rurales en Bolivia, para hacerlos ingerir ovoides con Clorhidrato de cocaína y así posteriormente enviarlos hasta la ciudad de La Serena, lugar donde la droga era abultada para aumentar su peso con diferentes elementos para el efecto de un laboratorio artesanal”, afirmó comisario Vicente Villegas, Jefe Brigada de Antinarcóticos La Serena.

En este operativo denominado “San Pedro”, se incautó un total de nueve kilos de cocaína base, un kilo de clorhidrato de cocaína, las que corresponden a 140 mil dosis de droga, avaluadas en más de 60 millones de pesos. Además en el procedimiento se encontró diversos precursores químicos, pesas digitales y un arma de fuego y munición.

“La banda criminal venía operando hace bastante tiempo en la zona, utilizando inescrupulosamente a extranjeros, incluso  a  una mujer embarazada de ocho semanas que mantenía ovoides al interior de su organismo, la cual se mantuvo diez días internada  en el Hospital de La Serena, para  eliminar la sustancia ilícita”, agregó el comisario Vicente Villegas.

La Fiscalía determinó que de los diez detenidos, ocho imputados fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía. Todos ellos serán formalizados por los delitos de infracción a la Ley 20.000 de drogas y Ley 17.798 sobre control de armas y explosivos.